La fachada del Ayuntamiento se tiñe de azul para crear conciencia sobre la diabetes en el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo, y que la Federación Internacional de Diabetes conmemora este 2022 bajo el lema “Educar para proteger el futuro”.

Esta fecha se creó en 1991 por la IDF y la OMS en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes, celebrándose cada 14 de noviembre por el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, que descubrió la insulina en 1921 junto con junto con Charles Best.

Colmenar Viejo muestra su apoyo a los diabéticos y a sus familiares sumándose al Día Internacional de la Diabetes, la mayor campaña de sensibilización sobre la enfermedad en el mundo. Este año es el segundo de una iniciativa de la IDF que se alargará hasta 2023, con el acceso a los cuidados de la diabetes como tema central: las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones.

Según datos de la IDF, la diabetes afecta a más de 500 millones de personas en el mundo (casi seis millones la padecen en España) y casi la mitad de las personas que la tienen no están diagnosticadas, lo que les expone a un mayor riesgo de complicaciones graves. En 2030, 1 de cada 9 personas tendrá diabetes, estimándose que la cifra podría aumentar a 700 millones de personas con diabetes en 2045.