Colmenar Viejo y Universidad Autónoma colaboran juntos en Proyecto CIVIS

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón, y la vicerrectora de Internacionalización de la UAM, Carmela Calés Bourdet, se reunieron ayer para tratar diferentes aspectos de futuro con motivo del proyecto al que está adscrita la Universidad Autónoma de Madrid, CIVIS – a European Civic University, que el día 1 de octubre celebró su lanzamiento.

CIVIS es una alianza transnacional formada por ocho universidades líderes, fuertemente vinculadas con sus entornos sociales y geográficos: Universidad de Aix-Marsella, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Bucarest, Universidad La Sapienza de Roma, Universidad de Estocolmo, Universidad Eberhard-Karl de Tubinga y Universidad Autónoma de Madrid.

El programa reunirá a 384.000 estudiantes y 55.000 profesores, investigadores y personal de administración y servicio, potenciando el plurilingüismo y la diversidad cultural europea. La alianza se compromete a aplicar los principios del proceso de Bolonia, consolidando la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, con la implantación de un amplio abanico de programas comunes a los ocho campus.

El alcalde y el rector también trataron otros temas, como el compromiso que tiene el gobierno con los vecinos de Colmenar Viejo para la creación de la residencia de estudiantes, un proyecto respaldado por el rector en un momento clave para la UAM, que ahora recibirá a estudiantes extranjeros de las universidades que conforman CIVIS.

El regidor traslado al rector el plan de este gobierno para crear un nuevo sector urbanístico comercial e industrial en el sureste del municipio mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El propósito del gobierno colmenareño es crear una nueva zona que pueda dar alojamiento a empresas del conocimiento de sectores como el farmacéutico, tecnológico, audiovisual, logístico… en un ámbito verde y bien comunicado con la M-607 y el transporte público.

Tras ello, el rector de la UAM demostró al alcalde su interés por este proyecto de desarrollo municipal, considerándolo estratégico de cara al futuro y dada la zona de influencia que es el municipio para la Universidad. Por ello, dentro de su equipo designará a un vicerrector, en representación de la UAM, que se integrará en el grupo de trabajo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para la revisión del PGOU.

“Una reunión muy productiva en la que nace un proyecto que valoramos muchísimo, del mismo modo que alabamos la integración de la UAM en el PGOU que generará economía y empleo en un entorno sostenible para las próximas generaciones”, añade el regidor colmenareño, Jorge García Díaz.