A dos semanas de que den comienzo las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Cristo de los Remedios, hoy viernes se inicia la colocación de las talanqueras de los encierros que se celebrarán la localidad madrileña.

En este 2022, tras dos años sin encierros debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, el montaje de las vallas en el recorrido significa la primera señal de que se retoma la tradición con once encierros programados, el primero de los cuales tendrá la particularidad de celebrarse durante la noche del 27 de agosto.

Así, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, declaradas “de interés turístico nacional” en 1984, las calles de San Sebastián de los Reyes volverán a recibir a miles de corredores que pondrán en juego su habilidad a lo largo de los 820 metros de recorrido y atravesarán las tres puertas (situadas en las calles Postas, Real y Estafeta, conocida popularmente como “puerta de los cagaos”).

En palabras del vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), “este año todos los sanseros esperamos los festejos con gran ilusión y expectación, después de dos años sin encierros. Desde el Ayuntamiento queremos declarar nuestro más sincero agradecimiento al esfuerzo y al trabajo de talanqueros y montadores que fueron los pregoneros de las últimas fiestas en 2019”.

 

Más de 30 familias y 60 personas

El montaje de las talanqueras y el desarrollo de los encierros de San Sebastián de los Reyes dan empleo a entre 30 y 40 familias de la localidad, con un total de más de 60 personas implicadas, entre montadores, operarios, encargados, conductores, personas que controlan los accesos y se encargan de organizar las gradas, operarios que abren y cierran las puertas, personal de limpieza, etc.

El tiempo total del montaje será de una semana, mientras que el desmontaje se realizará entre un día y medio y dos, al término de los festejos. “Empezamos el montaje siempre alrededor del puente del 15 de agosto, con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos”, explica José Pereira, director del encierro y responsable de la empresa de montaje, New Samper.

Así mismo, asegura que este año se espera aún más afluencia tanto de corredores como de espectadores: “esperamos no bajar de los tres mil corredores por encierro, y llegar al pico de los diez mil”.

 

Gradas para 1.100 espectadores

Habrá nueve gradas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y más de 1.100 asientos para los espectadores (aunque la capacidad es de 1.500, por razones de visibilidad solo se ocupan 1.100).

Desde la Delegación de Festejos se declara que los encierros de San Sebastián de los Reyes son los más seguros de toda España, en los que la prioridad de todos los implicados en su organización es la seguridad, tanto de los espectadores como de los corredores.

De hecho, se trata de los encierros con más tramo de doble vallado del país (en las calles Postas, Real y Estafeta), para que los corredores puedan protegerse de los toros mientras que el público se sitúa en la segunda talanquera. Todo el vallado y las puertas contarán con el escudo de San Sebastián de los Reyes, para dar mayor visibilidad al municipio en los medios de comunicación.

El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha recordado que “la vuelta de los encierros, de corredores, vecinos y visitantes a las calles de San Sebastián de los Reyes significa una alegría para muchas personas que estaban esperando estas fechas con gran expectación y, además, proporcionan un impulso económico importante a muchos sectores de la ciudad”.