Comunidad Madrid reconoce logros deportivos 2021-22 de 1400 deportistas y 52 Federaciones

776

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido hoy a 1.426 deportistas por los logros que han cosechado durante la temporada 2021-2022 en competiciones oficiales de sus respectivas disciplinas. Lo ha hecho durante la Gala del Deporte que ha celebrado el Gobierno autonómico en el WiZink Center, con más de 4.500 personas y concebida como una “gran fiesta” para aplaudir los éxitos del deporte madrileño y su esfuerzo.

ECOEMBES San Sebastián de los Reyes

“Este es un gran homenaje público a los Campeones de España, a los medallistas internacionales de Campeonatos de Europa y del Mundo, a los deportistas madrileños que integran las Selecciones Nacionales, a los integrantes de las Selecciones Autonómicas, y también a nuestros queridos veteranos”, ha señalado tras entregar un diploma de reconocimiento a los deportistas de 52 federaciones madrileñas.

La presidenta ha señalado que “el deporte tiene algo maravilloso y mágico que trasciende a todo lo demás: une a las personas”. “Crea lazos de amistad, derriba barreras sociales y promueve el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo”, ha continuado la presidenta, quien ha apuntado que es también la “mejor escuela de trabajo y disciplina”.

“Porque la dedicación y el esfuerzo que ponemos en el deporte se traslada a otros ámbitos de nuestra vida, todo lo que merece la pena en la vida siempre cuesta (…) y esto forja a personas perseverantes, a mujeres y hombres resistentes y ahora nuestra responsabilidad es seguir promocionando el deporte, promoviéndolo y haciéndolo accesible a todos los ciudadanos”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha hecho hincapié en esto hay que hacerlo desde la etapa escolar hasta los mayores y desde el deporte base a la élite.

Apoyo a federaciones, clubes, asociaciones y deportistas

Las federaciones madrileñas con representación en la celebración han sido las de atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol y sófbol, billar, bolos, boxeo, caza, ciclismo, colombofilia, deportes de invierno, esgrima, esquí náutico, fútbol, fútbol americano, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, hockey, judo, kárate, lucha, montañismo, motociclismo y motonáutica.

También están las de natación, orientación, pádel, patinaje, pesca y cásting, petanca, piragüismo, remo, rugby, salvamento y socorrismo, squash y racketball, taeckwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol. A estas se suman las de deportes para personas con discapacidad física, con discapacidad intelectual, para sordos, de parálisis cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

La Comunidad de Madrid trabaja con las federaciones, los clubes y los deportistas madrileños, destinándoles, a través de subvenciones anuales y becas, una inversión de más de 30 millones de euros desde 2019. Así, ya está en marcha la convocatoria para federaciones correspondiente a la temporada 2022/23 por importe de 3,8 millones de euros.

Además, va a convocarse la de asociaciones y clubes deportivos por 900.000 euros y 2,6 millones de euros, respectivamente, mientras las becas para deportistas que destacan por sus resultados en competiciones oficiales contarán con un presupuesto de 1,3 millones. En estas se prima la presencia de deportistas femeninas o con algún grado de discapacidad.

También destacan los programas dirigidos a la población en edad escolar a más de 280.000 participantes pertenecientes a más de 1.300 centros educativos, a los que ha destinado más de 13 millones de euros. Además, el Gobierno regional colabora con los ayuntamientos para la promoción del deporte base municipal, aportando ayudas que ascienden a 19 millones desde 2019, así como en el desarrollo de proyectos en materia de actividad física y salud dirigidos a los sectores más sedentarios de la población con Madrid Región Activa, al que ha aportado casi 1,5 millones en los últimos cuatro años.

Inversión en instalaciones

En materia de inversiones en instalaciones deportivas, entre 2019 y 2022 se han destinado 10,5 millones de euros a 128 municipios de hasta 10.000 habitantes, una cuantía a la que habría que sumar, este año, otros 2,5 millones de euros para localidades de hasta 20.000 habitantes. Como resultado, 600.000 ciudadanos se han visto beneficiados.

Otra de las grandes líneas estratégicas del Gobierno en materia deportiva tiene que ver con el esfuerzo por acoger grandes eventos nacionales e internacionales, no solo por la repercusión económica sobre todo del sector turístico, sino también para promover la práctica deportiva, consiguiendo que los madrileños pasen de espectadores a practicantes. En estos últimos años se han organizado más de 11.000 eventos y actividades deportivas en más de 90 municipios de toda la Comunidad de Madrid, para los que se han dedicado más de 14 millones de euros de inversión.