La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este miércoles que la futura Agencia Espacial Española va a trabajar en red con todo el potencial que hay en nuestro país en el sector aeroespacial. “El Gobierno de España no va a desperdiciar ni un gramo del talento que tenemos en nuestro país”, ha señalado.

La ministra ha visitado en Sevilla, junto al alcalde de esta ciudad, Antonio Muñoz, el edificio que será la sede de la Agencia, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2023.

Morant ha manifestado que la elección de la sede de la Agencia Espacial Española responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las entidades de la Administración General del Estado y el reconocimiento de las potencialidades de los territorios.

En este sentido, la ministra ha recordado que la creación de la Agencia se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para generar oportunidades en distintos territorios de nuestro país.

Morant ha detallado que, de esta cantidad, ya se han repartido territorialmente más de 400 millones de euros en 2022. “El Gobierno de España está apostando como nunca antes por el sector aeroespacial, que tiene un enorme peso en el PIB de la industria española y es uno de los más intensivos en I+D”, ha afirmado.

Asimismo, Morant ha señalado que en Andalucía trabajan más de 14.000 personas en el ámbito aeroespacial y ha subrayado que la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española va a suponer un salto cualitativo en este sector no solo en esta comunidad, sino también en el resto del país. “Las entidades de la Administración General del Estado son un polo de creación de empleo y de oportunidades para nuestro talento, la gente joven y las empresas”, ha asegurado.

En el marco de su viaje a Sevilla, la ministra también se ha reunido, junto al alcalde de la ciudad, con los agentes sociales y económicos que apoyaron la candidatura de esta ciudad para albergar la Agencia. Durante la reunión, Morant ha puesto en valor el ecosistema empresarial y de investigación que ha tejido Sevilla en el ámbito aeroespacial y ha resaltado que su elección como sede se ha basado en criterios objetivos y transparentes.

La Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros adoptó esta semana la decisión de que Sevilla sea la sede de la futura Agencia Espacial Española, al ser considerada la candidatura más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia, entre 21 candidaturas presentadas.

Esta Agencia, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

El espacio es asimismo una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia y la exploración, respondiendo a preguntas básicas de la humanidad y proporcionando un impulso a la innovación.

Con la puesta en marcha de la Agencia, que aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, y se incluye en el PERTE Aeroespacial, España se iguala al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.