Díaz Ayuso anuncia nueva Ley del Suelo para favorecer construcción viviendas y atraer inversión

477

 

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid lo incluirá en su programa electoral junto a una nueva estrategia para poner en el mercado, junto con los ayuntamientos, más suelo público
  • El Gobierno regional también va a impulsar la creación de una Oficina de apoyo urbanístico para ayudar a 137 municipios de menos de 15.000 habitantes

 

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid “para favorecer la construcción de nuevas viviendas y la atracción de inversión”. Se remitirá a la Asamblea y establecerá un modelo más ágil y sencillo para la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

Esta normativa se incluirá en su programa electoral, que ha presentado hoy Díaz Ayuso ante la Junta Directiva de CEIM, y donde ha avanzado también que trabajarán en una “nueva estrategia para poner en mercado, junto a los ayuntamientos, más suelo público que sea atractivo para empresas de todos los sectores”, como el tecnológico, de centro de datos o innovación.

El objetivo es que estas compañías se instalen en la región y contribuyan a crecer el tejido empresarial. Con esta medida, además, se fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo, tanto en la fase de construcción, como cuando se ponga en marcha su actividad. Desde el Plan de Reactivación Económica post-COVID se han ofertado al mercado productivo casi un millón de metros cuadrados.

 

Por otro lado, la presidenta madrileña también ha avanzado el impulso de una nueva Oficina de apoyo urbanístico para ayudar a los 137 municipios de menos de 15.000 habitantes en sus tareas de planificación urbanística. En concreto, ofrecerá un servicio de información, orientación y seguimiento en la tramitación del planeamiento.

“En resumen: más oferta, menos regulación y más facilidades para quienes quieren construir en Madrid y necesitan una casa. Estas son las claves para hacer un Madrid mejor y afrontar el incremento de los precios de la vivienda”, ha considerado la también presidenta del PP de Madrid.

“La vivienda no es un experimento”

 Díaz Ayuso ha explicado que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid está trabajando por la vivienda porque “no es un experimento”. “Por eso, llevamos semanas diciendo que la siguiente Legislatura será la de la vivienda y es ahí cuando, a lo mejor, alguno de los 800 asesores de (Pedro) Sánchez se despertó y dijo ‘vamos a empezar a hablar supuestamente de vivienda, aunque sea faltando a la verdad’”, ha apuntado.

En este punto, ha recordado que el Ejecutivo que preside ha aplicado medidas que “un gobierno que está ahora mismo instalado en la ultraizquierda no podría poner” y, “por tanto, es imposible que esas viviendas se creen”. Así, ha puesto como ejemplo el desbloqueo de Madrid Norte, el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa que incluye 10.500 viviendas el 20% en régimen de protección.

También está participando en los nuevos desarrollos urbanísticos en la región para que se construyan 12.000 viviendas en suelo de titularidad autonómica, la mayor parte de ella a precios asequibles y ha diseñado el Plan VIVE, referencia en Europa en materia de vivienda pública, con el que se está construyendo 6.600 viviendas en 12 municipios con alquileres un 40% por debajo del precio de mercado.

“Tras afrontar incontables impedimentos burocráticos, vamos a multiplicar por tres el número de viviendas asequibles, hasta las 45.000, de aquí a 2027. De hecho, se han construido 27.000 en los últimos tres años. La verdad es que la

 

 

mitad la vivienda pública que se construye hoy en España se hace en Madrid”, ha destacado la presidenta, quien también ha explicado el Plan Solución Joven, con 1.200 viviendas para jóvenes con alquileres por debajo de los 600 euros; y el Plan Mi Primer Vivienda, con el que ayudan a la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años.