La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha de Madrid Km. 0: Innovación y startups, un plan de acción para los próximos tres años con el objetivo de facilitar la atracción, creación, consolidación y crecimiento de empresas innovadoras; al mismo tiempo que también ha avanzado la incorporación de la región en un proyecto piloto de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones para seleccionar las mejores prácticas en este terreno.

Díaz Ayuso se ha reunido hoy en la Real Casa de Correos con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, para avanzar en este proyecto con el que se quiere favorecer este tipo de compañías jóvenes. Para empezar, destaca un portal web, www.madrimasd.org/MadridKmcero, donde se recogerá “toda la información relevante para las startups que tengan interés por implantarse y crecer en Madrid aprovechando el clima de libertad económica, bajos impuestos y eliminación de barreras burocráticas”.

Por un lado, está la Mochila Universitaria, presentada hace dos meses, para que todos los estudiantes puedan formarse voluntariamente y de manera complementaria con sus grados, postgrados y doctorados, en habilidades de emprendimiento y conocer las principales metodologías de potenciación y gestión de la innovación. “Queremos que esta iniciativa sea un referente europeo para que en las Universidades se impulse el espíritu emprendedor”, ha señalado Díaz Ayuso.