Dimite directora general de Salud Pública de Madrid por diferencias gestión COVID19

136

La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido. Así lo ha adelantado la cadena Ser, quien señala que la marcha tiene lugar sin que la Comunidad haya presentado todavía su plan para justificar el pase a la fase 1 de la desescalada.Sobre este pase se produjo el miércoles un debate en profundidad en el seno del Gobierno regional, por desavenencias sobre el mismo entre algunos de sus miembros.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha justificado la marcha en un cambio de estrategia, que incluye la reorganización de la Sanidad madrileña y la creación de una nueva viceconsejería que se encargaría de la Salud pública y también de las residencias, y estaría en manos de Antonio Zapatero, uno de los directores médicos del hospital provisional de Ifema.

Yolanda Fuentes es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, y fue nombrada directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2019.

«No sé si ha habido un desacuerdo técnico o profesional», aseguraba el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la dimisión de Yolanda Fuentes, que ha calificado como «muy preocupante». En todo caso, ha señalado que el nombramiento de Zapatero ha sido «reactivo» y se ha producido después de que Fuentes hubiera presentado su dimisión.

También se ha preguntado por la situación en que queda «el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero», dado que se pasa al nuevo viceconsejero de Sanidad las competencias sobre las residencias de mayores.

Desde el grupo parlamentario de Más Madrid se mostraban convencidos de que la directora general de Salud Pública había dejado el cargo por no querer firmar la solicitud de pase a la Fase 1 de la desescalada, y no aceptar las «presiones» del Gobierno regional. Su portavoz, Pablo Gómez Perpinyá, aseguraba que llevaría el asunto «a la Fiscalía».

FUENTE: DIARIO ABC