España recibió en 2023 84M visitantes y el gasto turístico aumentó un 24%

54

El presidente del Gobierno destaca en FITUR que España recibió 84 millones de visitantes en 2023 y que el gasto turístico aumentó un 24%El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado esta mañana en FITUR, que España concluyó 2023 con un máximo histórico de visitantes, en concreto 84 millones de turistas, así como un récord de ingresos, de 108.000 millones de euros, y un incremento del gasto turístico de más del 17%, respecto a los niveles pre-pandemia, y del casi el 24%, respecto a 2022. Sánchez ha participado en el acto ‘Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana’, junto a los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que se ha desarrollado en el stand de Turespaña. La Feria Internacional de Turismo se está celebrando del 24 al 28 de enero en IFEMA MADRID.

El presidente del Gobierno ha calificado a FITUR como “la mejor feria de turismo del mundo”, ha indicado que la edición de 2024 se caracteriza por el “optimismo basado en los buenos resultados”, y ha expresado su deseo de que también sirva para abrir “un tiempo nuevo para el turismo español de consolidación y crecimiento basado en calidad, digitalización y sostenibilidad”.

Ha explicado que el sector turístico en España “mantiene su liderazgo mundial y ha superado en un tiempo récord una crisis sin precedentes” como la emergencia sanitaria de la Covid, al batirse “todos los récords” ya en 2023. Además, ha añadido que 2023 cerró con récord de empleos en el sector turístico, más de 2,5 millones de afiliados, el mayor número de empleos desde que hay registros, y de más calidad, ya que en el tercer trimestre de 2023 la tasa de temporalidad del sector se situó en el 21%, cinco puntos menos que hace un año.

 

Entre las razones que explican el liderazgo turístico de España a nivel mundial, Sánchez ha resaltado el trabajo del sector turístico para diversificar su oferta y brindar una mejor experiencia a los visitantes, la calidad de los servicios, la buena gestión de las empresas, la profesionalidad de los trabajadores y las infraestructuras de calidad. También ha hecho hincapié en la red de servicios públicos que ofrecen “seguridad, tranquilidad y confianza a los visitantes”, como el “excelente sistema público de salud”, el clima y “la convivencia, la paz social y la diversidad de España, fuente de atracción y prosperidad de nuestro país”.

Calidad, digitalización y sostenibilidad

 

En cuanto a las políticas implementadas por el Gobierno, Sánchez ha destacado que “se han hecho muchas cosas bien”, con acciones que se han dirigido a transformar el modelo turístico, que priorizan la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital. Para ello, la partida dedicada a turismo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 superó los 1.000 millones de euros, con un aumento del 350% respecto a 2018.

El presidente del Gobierno destaca en FITUR que España recibió 84 millones de visitantes en 2023 y que el gasto turístico aumentó un 24%

A ello se suman los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación dedicados a la transformación sostenible y digital del sector, de los que 2.640 millones de euros van a ser gestionados por las comunidades autónomas. En este punto, Sánchez ha agradecido el “compromiso” de todas las empresas del sector turístico y ha remarcado que la colaboración institucional es otra de las claves del éxito del turismo español, un sector que es “ejemplo de cogobernanza, de entendimiento mutuo y de colaboración público-privada”.

 

Ha incidido en la necesidad de introducir en la gestión los principios de la economía circular y fomentar la eficiencia energética, así como desconcentrar la oferta apostando por destinos emergentes y por “el inmenso potencial y el atractivo de la España interior”.

 

Sobre el ámbito de la transformación digital, ha detallado que, en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico se acaba de lanzar ‘industrial data space’ para dar soporte a la transformación digital del sector hacia el uso intensivo del big data y la inteligencia artificial, y una plataforma de innovación para el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios para las empresas del sector. Estas medidas, ha añadido, deben acompañarse con formación y recualificación en competencias digitales de los trabajadores del sector.

 

Ampliación del aeropuerto de Madrid

 

Durante el evento, ha anunciado también la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros, la mayor realizada en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España. La inversión millonaria para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se traducirá en un “fuerte crecimiento de capacidad y rutas, en la creación de miles de empleos directos e indirectos y en la generación de riqueza”, ha destacado Pedro Sánchez. Y ha recordado que estas instalaciones aeroportuarias ya suponen en la actualidad, directa e indirectamente, cerca del 10% del PIB de la Comunidad de Madrid.

 

Con esta inversión, el Gobierno de España y Aena buscan fortalecer el liderazgo del ‘hub’ con América Latina del aeropuerto y se desarrollará el ‘hub’ con Asia con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente. La capacidad del aeropuerto alcanzará 90 millones de pasajeros en 2031, lo que supone un 28% más que su capacidad actual. “Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”, ha resaltado.