¿Cómo es una tormenta marciana? ¿Cómo serían las casas marcianas? ¿Cuáles serían las secuelas del cuerpo humano en Marte? ‘Onda Marciana’ es una inmersión radiofónica y sensorial en el pasado y futuro de la exploración del planeta Marte, una serie de docuficción en la que colaboran científicos, astronautas y visionarios que ya trabajan para convertir en realidad el sueño de la conquista marciana.

La exposición ‘Marte. La Conquista de un sueño’ es una muestra que puede verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 4 de marzo y se complementa con  el PODCAST una actividad paralela coproducido por Fundación Telefónica y PODIUM Podcast, un proyecto  realizado por los creadores de Catástrofe Ultravioleta, ganador de un Premio Ondas 2017.

El podcast pretende ser una herramienta de difusión complementaria a los contenidos de la muestra, que aborda las raíces de la fascinación por el Planeta Rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

A través de sus ocho entregas, la última de ellas en directo, el podcast  ayudará a conocer qué se siente en el interior de una tormenta marciana, a explorar los límites del ser humano en el viaje a otro planeta y saber qué necesitamos para cultivar patatas en su superficie, entre otras historias fascinantes.

El primero de los 8 capítulos de la serie, “Planeta excéntrico”, estará disponible para descarga en Podium Podcast, I-Tunes, IVOOX desde el martes 16 de enero y se podrá acceder además a través del web del Espacio Fundación Telefónica y en la web de Cadena Ser.

El resto de los capítulos: “¡Invasores!”, “Días Marcianos, “Mundo Robot”, “Vida Alienígena”, “Misión Dulcinea, “Soñando Marte” y “Los marcianos éramos nosotros” (directo) podrán descargarse también en estas plataformas cada martes y jueves y el 8 de febrero culminara el recorrido por la historia de la exploración marciana con un gran espectáculo. El último capítulo “Los marcianos éramos nosotros” se emitirá en directo en el Espacio Fundación Telefónica a las 19 horas.

Una función con público, donde habrá radioteatro y ambientación musical y los espectadores pasearán virtualmente alrededor de Marte con la ayuda del geólogo Nahúm Chazarra, conocerán las diferencias entre la Tierra y el planeta rojo con Natalia Ruiz Zemanovich y Juan Ángel Vaquerizo y se sumergirá a los oyentes en la atmósfera de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, entre otras muchas sorpresas.