Las candidaturas unidad popular han unido fuerzas para denunciar el “oscurantismo”, aseguran, con el que se ha realizado esta propuesta y para presentar alternativas encaminadas a frenar este proyecto.

Federico Mas, concejal de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que “es inadmisible que teniendo conocimiento de que ya existe un proyecto sobre la mesa, los dos ayuntamientos más afectados nos lo hayan ocultado, máxime cuando el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, si es parte de la Mancomunidad”.

Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, advierte de que “un nuevo vertedero supone perpetuar un modelo con graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud. Colmenareños y tricantinos merecen una política alternativa de residuos que no convierta a nuestros pueblos en el vertedero de toda la Comunidad”.

En su escrito denuncian que la existencia actual de un vertedero con décadas sus espaldas, no es criterio suficiente ni deseable para el mantenimiento o construcción de nuevas instalaciones en esta ubicación. Poniendo el acento en que “este criterio genera efectos perversos, siendo el más grave que ubicaciones seleccionadas en momentos pasados, cuando no se tenían en cuenta criterios de impacto ambiental, se mantengan”.

Además, han propuesto como alternativa el ‘Residuo Cero’ porque “es fácilmente identificable por la ciudadanía, sintetiza una práctica internacional que se manifiesta en plantas de compostaje y el quinto contenedor. Plantea un paradigma nuevo en el que los residuos se contemplan como un recurso, como una fuente de materia prima, y no como basura que enterrar en vertederos, o que quemar en incineradoras”.