Gladiadores, héroes del Coliseo es una exposición internacional itinerante impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, y la Fundación C.V. MARQ. La muestra tiene como objetivo mostrar el fascinante mundo de la gladiatura marcado por la especialización, el entrenamiento, la disciplina, las reglas y los peligros, pero también por la esperanza, la fama, la redención e incluso la riqueza y la libertad.

La muestra tiene como objetivo mostrar el fascinante mundo de la gladiatura marcado por la especialización, el entrenamiento, la disciplina, las reglas y los peligros, pero también por la esperanza, la fama, la redención e incluso la riqueza y la libertad. Comisariada por la que fue directora del Coliseo de Roma durante 32 años, la doctora Rossella Rea, podrá visitarse durante septiembre y octubre.

La exposición ha visitado diferentes lugares del mundo, obteniendo un importante éxito de público en cada una de sus sedes, pero en esta ocasión es la primera vez que se podrá ver en España. En los últimos años, se ha expuesto en el Museo Galorromano de Tongeren en Bélgica (2015), en el Moesgaard Museum de Aarhus en Dinamarca (2016), el Het Valkhof Museum de Nimega en los Países Bajos (2017), el Queensland Museum de Brisbane en Australia (2018) o el Musée de la Romanité de Nimes, en Francia (2019).

Actualmente sigue ejerciendo una considerable fascinación la imagen heroica del gladiador, tal como se nos presenta habitualmente, obligado a luchar y a menudo a morir en la arena por la voluntad feroz y tiránica de emperadores despóticos ante miles de espectadores sedientos de sangre.

El gladiador, inmortalizado por el cine en nuestro imaginario popular, se enfrentaba día a día a un combate mortal para el entretenimiento de las multitudes que llenaban las arenas más importantes del mundo romano.

A lo largo de los tiempos se ha presentado como una figura irresistible para un enorme sector del público, consciente de la dicotomía entre la vida y la muerte con la que se enfrentaban, pero poco conocedor de los entresijos de su existencia y de su cotidianidad en la antigua Roma. La muestra podrá visitarse hasta el mes de octubre y la entrada es gratuita. También existe la posibilidad de visitas guiadas previa inscripción online.

El suyo era un mundo de especialización, entrenamiento, disciplina, reglas y peligros, pero también de esperanza, de fama, de redención e incluso de riqueza y libertad. Los
gladiadores eran una expresión de la ética marcial de Roma. Al luchar y morir al modo
romano, generaban gran admiración, aclamación y popularidad. Como muestra de ello, su figura se celebraba y conmemoraba tanto en magnificas obras de arte como en humildes objetos cotidianos de uso común.

Esta exposición tiene como objetivo ilustrar este mundo fascinante en sus múltiples
complejidades. Este propósito se ha llevado a cabo a través de métodos expositivos
tradicionales con la exhibición de objetos y piezas originales, pero también con réplicas y maquetas modernas, basadas en rigurosos estudios científicos, tecnología interactiva de vanguardia, gráficos, escenografías sugerentes y otros dispositivos multimedia.
La muestra se centra en los dos principales protagonistas de esta tragedia que se
encuentran entrelazados indivisiblemente: el Gladiador y el Coliseo, esa colosal y compleja arquitectura que fue el escenario en el que se determinaba su destino.

La exposición se compone de unas 140 obras de arte y piezas originales pertenecientes a ocho museos e instituciones italianas de reconocido prestigio internacional como el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo Nacional Romano de Roma. Participa también el Parque Arqueológico del Coliseo en Roma, el Parque Arqueológico de Paestum e Velia, el Parque Arqueológico del Anfiteatro Romano y Antiquarium “Alda Levi” de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Museo Civico de Rieti y la Sopraintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per la città metropolitana di Bologna, e le province di
Modena, Reggio Emilia e Ferrara.


Entre las piezas más destacadas que se exponen en el MARQ de abril a octubre de este 2022, cabe destacar las relacionadas con el armamento, sobre todo, los 4 cascos
pertenecientes a un Thraex (gladiador tracio), un Murmillo (gladiador galo), un Secutor y un Provocator, con su típico casco de dos viseras, procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. También, y de la misma procedencia, destaca un galerus o protección de un gladiador retiario (los que llevaban como arma una red), unas grebas o protectores de las piernas de un gladiador secutor, un pilum o una espléndida gladius o espada corta con la empuñadura de marfil trabajado.