El Consejo de Ministros ha acordado hoy el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española, que será transparente, abierto y competitivo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este proceso también responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio.

“De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios”, ha afirmado la ministra.

En el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.