ABCDario Mariscal recorre, en forma de abecedario, parte de la trayectoria de Javier Mariscal, el diseñador español más famoso e internacional, uno de los artífices de la posmodernidad, Premio Nacional de Diseño 1999. Con más de cien piezas de obra gráfica y objetos, entre esculturas, cerámicas, muebles, pósters, cómics y animaciones, la muestra incluye grandes clásicos de su carrera y también algunos aspectos de su trabajo menos obvios o conocidos. Hasta el 29 de mayo.

La exposición se inauguró ayer, en el Centro de Arte Alcobendas, con la presencia Mariscal que destacó la sensibilidad y la apuesta de la ciudad de Alcobendas por la cultura; los espacios expositivos del Centro de Arte Alcobendas y su capacidad para “entender y mostrar todas las formas de comunicación visual, todo tipo de expresión cultural que nos ayuda a no sentirnos solos cuando reconocemos nuestros propios sentimientos en las creaciones de otros.” El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, y la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, fueron los encargados de inaugurar la muestra.

La A, de Árboles, mostrando la importancia de la presencia vegetal en la obra de Mariscal; la B, de Barcelona, ciudad con la que el artista tiene una relación intensa y compleja; la C, de Cómic, los inicios de Mariscal como dibujante de cómics; la D, de Dúplex, el taburete diseñado por el artista para el Bar Dúplex de Valencia que le sirvió como acceso al diseño mobiliario; la E, de Expresivo; la F, de Fiesta… y así hasta la Z, en un viaje lúdico que evidencia los valores, actitudes y cualidades de Mariscal. La exposición muestra su espirito irreverente, entusiasta y optimista. “Creo que el futuro siempre será mucho mejor. De aquí a nada, estaremos todos trabajando para conseguir superar la situación que vivimos ahora y ponernos en marcha. La inauguración de esta exposición es un buen ejemplo de ello”, dijo el creador de Cobi, la icónica mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.