Jesús Moreno, candidato PP alcaldía Tres Cantos «Tengo la satisfacción del deber cumplido ”

1183

 

Jesús Moreno García es alcalde de Tres Cantos por el Partido Popular desde marzo de 2012. Ha sido y es junto a su Equipo de Gobierno, la imagen de Tres Cantos, un municipio abierto, joven, próspero y con gran futuro que acoge siempre con gesto afable a quien decide vivir, trabajar o trasladar su empresa a esta moderna ciudad  que el 21 de Marzo cumplirá 33 años de historia y con un gran futuro por delante.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Su apuesta por los jóvenes tricantinos es firme porque  asegura  “lo que quieren son oportunidades, para formarse, para hacer deporte, para divertirse o estudiar, oportunidades de futuro y de presente”.

Tres Cantos es una ciudad  que cuenta con un tejido empresarial abundante y variado, con un perfil muy tecnológico y de servicios y con empresas punteras en varios sectores como el audiovisual, el químico-farmacéutico, el espacial etc.

Para Jesús Moreno la vida en el municipio no se para, es como “un reloj de precisión”,  donde todas las piezas tienen que estar ajustadas y bien engrasadas y “Nuestro trabajo es hacer que funcione todo lo mejor posible, con la ayuda de los trabajadores municipales y de los vecinos”.

Patea las calles y visita a diario negocios, comercios, empresas, parques o asociaciones tricantinas y asegura que “incluso cuando estoy en el Ayuntamiento, las puertas de mi despacho están abiertas  para escuchar todo lo que los vecinos quieran hacerme llegar personalmente”.

Ingeniero Agrónomo por la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid , In- geniero Técnico Agrícola por la EUITA de Madrid y Master MBA .  Como ingeniero agrónomo defiende y reconoce “la importancia de saber sembrar, regar y abonar para obtener una buena cosecha”. Está casado y es padre de dos hijos.

Lleva en política desde el año  2007, formando parte del equipo de Gobierno de José Folgado (PP).  Su buen hacer y su honesta trayectoria le ha revalidado como Alcalde dos Legislaturas, esta última con mayoría absoluta. Valora en “positivo” estos últimos cuatro años de gobierno local con la satisfacción de haber cumplido el  90% del programa electoral del Partido Popular .   “Un proyecto que continuará apostando por el progreso, el bienestar y la calidad de vida para todos los vecinos de Tres Cantos .Tengo la satisfacción del deber cumplido”.

Nuevo Imparcial.-  ¿Qué balance haría de estos cuatro años de Gobierno en Tres Cantos?

Jesús Moreno.- Ha sido una legislatura muy complicada, a nadie se le escapa que hemos tenido que lidiar con circunstancias como la mayor pandemia sufrida por nuestro país en los últimos cien años, la borrasca Filomena o la crisis energética y económica derivada de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, creo que hemos sabido convertir esta coyuntura difícil en una oportunidad, porque es en los momentos difíciles cuando mejor se demuestra si quienes estamos al cargo de las administraciones públicas, en este caso, el Ayuntamiento, estamos capacitados para tomar decisiones y seguir adelante con los compromisos adquiridos -cerca del 90% de cumplimiento cuando faltaban 100 días para terminar el mandato- y la gestión del municipio, tanto los asuntos cotidianos, que siguen porque la vida sigue, como esos avatares que requieren una respuesta inmediata. Así que, en mi opinión, el balance es muy positivo.

 

¿De qué proyectos y actuaciones se siente más satisfecho durante estos dos últimos años como Alcalde de Tres Cantos?

Pues sería difícil elegir, porque han sido muchas cosas, pero nos ilusionan por encima de todo las que ponen por delante a las personas, porque esa es la prioridad de nuestro Equipo de Gobierno en todas las áreas. En concreto, una serie de planes que afectan a colectivos muy importantes ahora y para el futuro.

Actuaciones como el Plan SAVIA, que se ha hecho escuchando a los mayores, conociendo primero cómo son las personas de más de 65 años de Tres Cantos, preguntándoles sobre sus demandas y necesidades para diseñar más de cien medidas en todos los ámbitos. O el Plan Local de Infancia y Adolescencia, que hemos hecho de la misma forma, escuchando a niños y adolescentes, porque así lo recomienda Naciones Unidas y porque además, nos parece lo lógico. O el Plan General de Salud Social, que ha servido, sirve y servirá para dar una respuesta necesaria y coherente a los efectos negativos que la pandemia ha tenido en nuestra sociedad. Es verdad que enseguida reaccionamos con ayudas a familias, empresas y trabajadores, promoviendo pactos para impulsar la economía y el empleo cuando fue más necesario hacerlo, pero vimos que no bastaba con eso. Era necesario, después de recuperar la salud, recobrar la alegría y el bienestar de los tricantinos. Y para conseguirlo, hubo que tomar decisiones urgentes y de calado  social y emocional. Por eso también estamos muy orgullosos de programas como AcompañándoTC, que de forma pionera, han servido para apoyar a jóvenes con problemas emocionales y sus familias, evitándose incluso situaciones de alto riesgo para la vida de esas personas.

 

¿Qué cree usted que necesita con prioridad el municipio de Tres Cantos y  sus ciudadanos?

Tres Cantos está de moda y Tres Cantos va como un tiro. No lo decimos nosotros, lo dijo un consejero de la Comunidad de Madrid recogiendo con sus palabras lo que es una evidencia: que en los últimos años nos hemos convertido en ese lugar que eligen muchos inversores para instalar sus proyectos de futuro: grupos hoteleros, sanitarios, o de sectores como el químico-farmacéutico, el audiovisual o la industria espacial. Industrias y sectores que son locomotoras de la economía regional y nacional. Pero también estamos siendo elegidos por muchas familias que quieren desarrollar su proyecto de vida entre nosotros, porque somos la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid, y porque la calidad de vida se respira en nuestras calles, nuestras plazas y nuestras abundantes zonas verdes.

¿Qué necesitamos aún? Pues siempre hay muchas cosas que pueden hacerse para seguir en ese buen camino en el que estamos. Y por eso seguimos trabajando día a día en mejorar Tres Cantos, como se ha hecho con una reforma urbana integral que ha ido cambiando y renovando todos los sectores. O dotando de infraestructuras necesarias para hoy y para mañana, como los grandes proyectos que acabamos de poner en marcha: el Centro Deportivo Parque Norte, Metropolitan Park, Paraninfo…con dotaciones de tipo cultural, deportivo, de ocio y para todas las edades y gustos. Nuestra prioridad es que los vecinos de Tres Cantos tengan acceso a esas dotaciones vivan donde vivan. Y que cada vez sea mayor la oferta para todos ellos, con una accesibilidad, inclusión y sostenibilidad garantizadas.

 

¿Cuántos años lleva en política? ¿Qué aspectos positivos y negativos ha recogido durante su trayectoria?

Empecé de concejal, en el año 2007, formando parte del equipo del alcalde José Folgado, así que hace dieciséis años.

Es muy fácil responder a eso, porque positivo es todo lo que lo uno, modestamente, haya podido aportar para mejorar Tres Cantos y la vida de los tricantinos. Y lo más positivo de todo es comprobar que los vecinos lo valoran, porque para ellos se ha hecho, y te lo dicen. Es la satisfacción del deber cumplido. Y lo negativo, que podríamos decir que es lo que está todavía pendiente, se resuelve con tiempo y ganas de seguir trabajando por conseguirlo. Por eso digo siempre que lo mejor está por llegar.

 ¿Qué es para usted la política local y regional? 

Todas las políticas son importantes, porque como sabemos, todas afectan a nuestra vida cotidiana. No hay más que pensar en las normas que se aprueban en la Unión Europea o en el Parlamento y en el Senado. Pero siendo así, lo que todos sentimos que nos toca más es aquello que tenemos más cerca.

Y ahí es donde cobra un valor decisivo la política local y la regional, diría que por ese orden aunque la administración autonómica es la que tiene competencias y la última palabra en algunas materias tan importantes como la educación, el transporte o la sanidad. Pero insisto, lo que vemos como nuestro es lo de aquí, antes que nada. Y por eso, incluso en temas que no podemos gestionar por falta de competencia, los vecinos acuden a nosotros para reclamar actuaciones que consideran necesarias. Y es normal, porque nos ven como esa primera línea a la que acudir.

¿Qué cree usted que puede aportar Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid si es reelegida como Presidenta regional el próximo 28 de Mayo?

Creo que lo que puede aportar la presidenta y su Equipo de Gobierno es lo que están haciendo, en mi opinión con buen criterio: dar estabilidad y seguridad a la región, en un momento en el que es crucial la recuperación económica y una apuesta decidida por el futuro. Cualquier proyecto político necesita tiempo para consolidarse y poder sacar adelante los compromisos adquiridos con quienes han apostado por esa alternativa. Y las mejores razones para seguir confiando en su trabajo, son los hechos. Por eso estoy seguro de que la mayoría de los madrileños van a renovar esa confianza que le otorgaron a Isabel Díaz Ayuso en mayo de 2021.

 

¿Qué  demandas históricas en materia de movilidad, transportes  y conexión de carreteras viene reclamando el Ayuntamiento de Tres Cantos y usted a la cabeza como Alcalde?

Pues las mismas que todos los tricantinos, como es obvio: fundamentalmente mejorar la accesibilidad del municipio, solucionando los problemas que nos acarrea tener una única vía de acceso por carretera, la M-607. Lo hemos comprobado muy recientemente, cuando el vuelvo de un camión y su carga mantuvieron esa vía cortada durante muchas horas, complicando el desarrollo de la actividad normal para quienes tienen que salir o llegar cada día a nuestra ciudad. Hemos tenido que sufrir también las obras del Nudo Norte en la capital, y la sustitución del puente en la conexión de la M-607 con la M-40, que duró más de un año y que recientemente ha tenido reparaciones por las que personalmente pedí explicaciones al Ministerio mediante una carta. Seguimos esperando que se haga realidad un carril Bus-Vao y sería estupendo mejorar la conexión con la A-1, ampliando las opciones para estar mejor comunicados por carretera.

En cuanto a otros medios de transporte, lo más urgente ahora mismo es conseguir que el proyecto de la segunda estación de Cercanías avance a buen ritmo, para que podamos tener cuanto antes una forma rápida, eficiente y sostenible para llegar y salir de Tres Cantos, especialmente a la zona norte, donde más está creciendo la ciudad.

 

¿Qué tiene Tres Cantos para que empresas punteras en tecnología, aeroespacial, laboratorios, logística e I+D decidan desarrollar su actividad en suelo tricantino?

 

Tiene una apuesta clara y decidida por la atracción de talento, inversión y bienestar para todos. Cualquier empresa necesita facilidades para establecerse y mantener su actividad. Y a todos nos interesa que así sea, porque si puede desarrollar su actividad, creará empleo y riqueza. Y no sólo la que se deriva directamente de su producción. Alrededor de las empresas se genera vida en el municipio, en sus comercios, en su hostelería, en sus centros deportivos y de ocio, incluso en otras empresas que a su vez, interactúan o complementan la actividad de ellas.

Si somos capaces de proporcionarles a esas empresas seguridad jurídica, una fiscalidad baja y, sobre todo, servicios públicos de calidad para que puedan desarrollarse, es normal que nos elijan frente a otras alternativas menos prometedoras.

 

¿El Proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte va a suponer algo  positivo para Tres Cantos?

En la medida en que es un proyecto urbano con una dimensión tan enorme que implica no sólo al Ayuntamiento de la capital, sino también a la Comunidad de Madrid e incluso al gobierno de España, es evidente que su desarrollo tendrá un impacto en toda la zona, directa e indirectamente. Al margen de las edificaciones de viviendas y oficinas, se harán infraestructuras de movilidad y transportes que estarán conectadas con las que ahora existen, aumentando las opciones de interconexión, y se generará un impacto de actividad laboral, económica y de servicios que también será extensible a otros municipios, empezando por la creación de empleo. Si además cumple como aseguran los responsables del proyecto con la sostenibilidad necesaria en áreas como la gestión del agua y saneamientos, el uso de energías limpias o la creación de un entorno urbano sostenible, pues supondrá beneficios importantes para todos.

 

 

¿Cómo será la estación de Cercanías Tres Cantos Norte y para cuándo estará funcionando? Puede avanzarnos cómo será el futuro Tres Cantos en los próximos cuatro años?

Como ya he comentado, Tres Cantos Norte será la puerta por la que miles de trabajadores, estudiantes y vecinos en general puedan llegar a sus destinos cada día, sin necesidad de grandes desplazamientos en otro tipo de vehículos. Además de contar con las lógicas estructuras ferroviarias, andenes, edificio de viajeros, etc., dispondrá de accesos rodados y peatonales diseñados en consonancia con la ordenación urbana desarrollada en ese entorno por el Ayuntamiento. Este, por su parte, y de forma coordinada con Adif, está realizando los trabajos necesarios para reordenar las parcelas donde se ubicará la estación, como paso previo para adecuar el planeamiento urbano, en el que se contempla la construcción de un aparcamiento municipal en superficie dotado de puntos de recarga para vehículos eléctricos y un intercambiador con paradas de autobuses de las líneas urbanas e interurbanas, así como un espacio para lanzaderas a distintas empresas de Tres Cantos.

 

¿Cómo se encuentra actualmente la situación sanitaria en el municipio? Nos referimos a los Centros de Salud, el servicio de Urgencias y la saturación del Hospital La Paz

La competencia en materia de salud no es del Ayuntamiento, por lo tanto, nuestras posibilidades en este ámbito son limitadas. Aun así, hemos luchado siempre por que se aumentaran los servicios de salud. Inicialmente pedimos el incremento de especialidades en los centros de salud del municipio. Después de la pandemia, reclamamos la reapertura de los servicios de urgencias presenciales y siempre estuvimos entre los municipios en los que se iba a ejecutar esa reapertura.

Se nos ha dotado de más personal, con un cupo mayor de profesionales. Tenemos asignados dos médicos, dos enfermeros y un pediatra más que antes. Confiamos en que esto alivie un poco la situación. Y además, muchos vecinos de Tres Cantos cuentan también con seguro médico privado y en un futuro próximo, van a poder ser atendidos en el nuevo hospital que va a construirse en la zona norte, con lo cual es posible que eso también alivie la presión que ahora mismo tiene La Paz.

 

¿Qué planes contempla el Partido Popular en materia de vivienda para los jóvenes, de alquiler y de compra?

Para ellos, como para todos, mi deseo es que encuentren todo aquello que necesiten sin tener que irse de Tres Cantos, empezando por la vivienda. Por eso existe el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que está construyendo ya cerca de 1.800 viviendas de las 25.000 que se harán en 8 años, para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, entre ellos los jóvenes. En nuestro municipio se ha comenzado a finales de 2022 la construcción de la primera fase, 209 viviendas de las 563 que va a ofrecer el Plan VIVE. Es una satisfacción que seamos uno de los municipios elegidos por la Comunidad de Madrid para construir estas viviendas, que serán en régimen de alquiler y a precio asequible, alrededor de un 40% por debajo del valor de mercado. Eso sin duda, ayudará a que nuestros jóvenes puedan emprender su proyecto de vida e independizarse mientras siguen disfrutando de su ciudad, de la calidad de vida que han conocido y con la que han crecido. Donde están sus amigos y familiares más directos.

 

¿Cómo va a cambiar la fisionomía de Tres Cantos con la última revisión del PGOU? ¿Y para qué fecha estaríamos hablando? 

Está vigente la ordenación de la zona norte, se está terminando la reforma que determina la actual estructura de la zona norte y hemos puesto en manos de especialistas las mejores posibilidades de crecimiento para nuestra ciudad, de acuerdo con criterios de sostenibilidad urbana. También hay muchos tricantinos que han querido formar parte de esa propuesta del Tres Cantos del futuro, participando en el Proyecto Ciudad, de la mano de la Fundación Metropoli, que es responsable de la transformación de más de cincuenta ciudades en todo el mundo.

Para ello, esta fundación ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, varios foros de participación, donde los vecinos han podido aportar sus propuestas y manifestar sus opiniones, que serán tenidas en cuenta para el futuro. Se trata de un ejercicio de reflexión diferente al método convencional de diseño urbano, en el cual los técnicos diseñan la ciudad sobre la base de unos diagnósticos previamente elaborados. En este caso, se intenta saber cómo sienten los ciudadanos su ciudad, qué aspiraciones tienen y que los técnicos se pongan al servicio de esa visión colectiva, en la medida de lo posible.

 

Tres Cantos, un modelo de ciudad sostenible y en pleno desarrollo ¿qué objetivos se marcan para la Agenda 2030?

Ambas cosas con compatibles y necesarias. Es verdad que somos un municipio en pleno desarrollo, pero eso no significa que dejemos de lado el cuidado del entorno y del planeta, no hay opción. De hecho, somos el tercer municipio de la Comunidad de Madrid en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según comprobó un estudio de investigación vinculado a las universidades Carlos lll y Autónoma de Madrid. Y en concreto, somos los primeros en cumplimiento del objetivo número 10, que promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su origen, raza, religión, sexo, etc., es decir, que somos un municipio abierto e integrador. Por supuesto no nos conformamos con esto y vamos a continuar trabajando en todas las áreas municipales para avanzar en la dirección adecuada, mejorando esos datos que ya demuestran un compromiso permanente. Por eso tenemos una concejalía que se llama Tres Cantos 2030 y que ha marcado una serie de acciones que se pondrán en marcha este mismo año, para impulsar la consecución de los ODS cuando llegue esa fecha, como recomienda Naciones Unidas. un m

Aspiramos a que Tres Cantos se convierta en un municipio de referencia en políticas innovadoras para avanzar hacia los ODS y que sea un modelo de prosperidad económica comprometido con la vida sana y el desarrollo sostenible del planeta.

lo de ciudad desarrollada y sostenible

 ¿Qué futuro le gustaría para los jóvenes y de mediana edad que deciden quedarse a vivir en Tres Cantos y por supuesto para la juventud tricantina? 

Lo que procede es preguntarles a ellos, que es lo que nosotros hacemos siempre con este colectivo y con otros, por ejemplo los mayores, antes de tomar ninguna medida o poner en marcha actuaciones que les afectarán. Porque lo importante no es lo que a mi me gustaría, es lo que les gustaría a ellos, lo que sienten que necesitan. Eso es precisamente lo que diferencia a una buena gestión de una mala. De todas formas creo que los jóvenes lo que quieren son oportunidades. Oportunidades para formarse, para hacer deporte, para divertirse, para elegir lo que pueden hacer, estudiar, etc. Oportunidades de futuro y de presente.

Tenemos la suerte de vivir en un municipio donde hay un tejido empresarial abundante y variado, con un perfil muy tecnológico y de servicios, con algunas de las empresas punteras en varios sectores como el audiovisual, el químico-farmacéutico, el espacial, etc., y aunque tenemos unas cifras de desempleo de las más bajas del país, qué mejor que nuestros jóvenes puedan trabajar, si así lo desean, en algunas de esas empresas. O crear sus propios proyectos, que para eso también apoyamos el emprendimiento y la formación. Ahora mismo tenemos en nuestro municipio una oferta formativa muy amplia, desde aulas de 0 a 3 años, hasta formación universitaria y de Formación Profesional. Y vamos a seguir apostando por la educación de excelencia como apostamos por nuestros jóvenes, por ejemplo, programando actividades culturales y de ocio que también permitan, si así lo deciden ellos, quedarse en Tres Cantos para entretenerse y divertirse.

 

¿Si  el Partido Popular ganara las Elecciones el próximo 28 de Mayo, ¿Cuál sería el  primer proyecto que llevaría a cabo?

El primer proyecto siempre sería seguir adelante con las actuaciones iniciadas. Hay grandes proyectos urbanos que se han iniciado y que hay que desarrollar hasta que estén finalizados, como son el Polideportivo Parque Norte, Paraninfo y Metropolitan Park. También seguir gestionando con arreglo a lo previsto en los Presupuestos aprobados para este año, porque en ellos está todo lo que hace que Tres Cantos siga adelante cada día. La vida en el municipio no se para, es como un reloj de precisión donde todas las piezas tienen que estar ajustadas y bien engrasadas. Nuestro trabajo es hacer que funcione todo lo mejor posible, con la ayuda de los trabajadores municipales y de los vecinos. Y después, habrá tiempo para poner en marcha otros proyectos que son los que, si los tricantinos así lo deciden, marcarán el rumbo hacia el Tres Cantos del futuro.

 

 ¿Cuál va a ser el lema y el mensaje del Partido Popular de Tres Cantos para las próximas Elecciones del 28 de Mayo?

El lema actual del Partido Popular de Madrid es “Entre todos”. Y es así porque en el PP nos hemos fijado la necesidad de devolver la reputación del país, como un objetivo que tenemos que realizar entre todos.

Usaremos diferentes lemas para distintos momentos de la campaña, Ahora mismo en Tres Cantos estamos utilizando “Por Tres Cantos. Por ti”, que como ya he explicado es el fin último que nos motiva para trabajar cada día. Y aún no tenemos decidido cuál será el eslogan final de campaña.

 

¿En esta campaña hacia las Elecciones qué mensajes quiere  trasladar a los vecinos de Tres Cantos? ¿Percibe en los vecinos  ilusión o decepción ante el 28M?

El mensaje es positivo, por supuesto. Es un mensaje de esperanza y de confianza, de estabilidad, de garantía. Nosotros tenemos un proyecto en marcha por el que apostaron una mayoría de tricantinos, y tenemos las ganas y la voluntad de seguir cumpliendo nuestros compromisos. Y ellos, los vecinos de Tres Cantos, tienen la certeza de que nos tomamos muy en serio lo que nos comprometemos a hacer, contra viento y marea, contra pandemias, crisis y circunstancias adversas. Somos cumplidores y para nosotros los compromisos electorales no son papel mojado, son un contrato suscrito con los tricantinos y por eso rendimos cuentas y explicamos en cada momento y cuando toca hacer balance, lo que hemos hecho y por qué no hemos podido hacer lo que no se haya hecho, o se haya tenido que postergar por las circunstancias que sean.

Yo veo a los vecinos todos los días, porque no me encierro en un despacho. Los veo en las calles, en los comercios, en los parques y en cualquiera de los eventos culturales, deportivos y sociales que tenemos en la ciudad. Incluso cuando estoy en el Ayuntamiento, las puertas de mi despacho están abiertas  para escuchar todo lo que los vecinos quieran hacerme llegar personalmente. Y lo que veo es, en general, un grado alto de satisfacción por vivir en este municipio. Y por supuesto un deseo de que  Tres Cantos sea cada vez mejor. Y ahí es donde nosotros vamos a estar. Primero escuchándoles, conociendo con detalle cuáles son esas ideas y propuestas que quieran los vecinos que sirvan para transformar y mejorar la ciudad. Y segundo, ya estamos trabajando en un programa que tendrá ideas y proyectos que queremos proponer a los vecinos, junto a esas propuestas que nos hacen y pueden ayudar a mejorar Tres Cantos.

 

¿Qué expectativas y qué resultados augura para el día después de las Elecciones Municipales del 28 de Mayo? 

Expectativas lógicamente las más positivas: que una mayoría de tricantinas y tricantinos depositen su confianza en nosotros y el proyecto que defendemos. Un proyecto que continuará apostando por el progreso, el bienestar y la calidad de vida para todos los vecinos. Tenemos la expectativa de poder seguir desarrollando ese proyecto de la misma forma que hemos venido haciéndolo con los compromisos que adquirimos en 2019, pero con más ideas y propuestas ilusionantes, nuevas dotaciones para el municipio, hacerlo aún más accesible e inclusivo en todos los ámbitos, seguir poniendo a las personas por delante y especialmente, a los más vulnerables…

En fin, dar continuidad a una trabajo iniciado y que contó con la aprobación y la confianza de los vecinos. Esa es nuestra mejor expectativa, renovar su confianza basada en un trabajo hecho con responsabilidad y compromiso.

Respecto a los resultados no puedo hacer augurios, tendremos que esperar a ver qué dicen los que deciden, que son los vecinos de Tres Cantos. Lo que sí puedo es estar seguro de que, una vez más, van a dar una lección de democracia y participación.

 

Teresa Cobo de la Vega

Directora  El Nuevo Imparcial del Siglo XXI