La mirada crítica de Anthony Hernández en Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid, la primera exposición en España de Anthony Hernandez  que celebra su personal estilo de fotografía de calle y su significativa evolución a lo largo del tiempo. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de mayo.

Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento.

A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Esta retrospectiva, que cubre los más de cuarenta y cinco años de la carrera de Anthony Hernandez, está compuesta por 114 fotografías articuladas en secciones temáticas, que siguen además una secuencia cronológica, aunque con determinadas excepciones que ponen de manifiesto cómo determinados motivos visuales recurrentes atraviesan distintas series a lo

Las series Todo y Forever se agrupan en la sección Señales y huellas, imágenes que suponen el regreso de Hernandez, por un lado a los márgenes del río en los que jugó de pequeño y en los que ahora solo ha encontrado un vertedero y un mundo ajeno en sí mismo y por otro a los asentamientos de personas sin hogar, fotografiando lo que los individuos que habitaban en esos lugares podían ver desde sus improvisadas camas.

En Descartes se agrupan las imágenes tomadas entre el año 2012 y 2015, realizadas en comunidades del desierto al este de Los Ángeles durante la peor etapa de la última crisis económica y la ola de desahucios. El fotógrafo combina en ellas paisajes, naturalezas muertas, interiores y algún retrato.