Museo Arqueológico Madrid reúne 94 cráneos hallados en Atocha

91

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid reúne los restos de los 94 cadáveres hallados en noviembre de 2017 en el edificio de la Sociedad Cervantina, ubicado en la calle Atocha, en Madrid.

De acuerdo con el informe antropológico, en la Sociedad Cervantina se hallaron 2.219 restos óseos humanos, entre los que se identificaron 94 individuos, de los cuales 73 son adultos, 18 menores y tres cuerpos de bebés, que en el momento del deceso todavía no habían nacido.

MUERTE VIOLENTA

Los restos podrían proceder del Hospital de los Desamparados, fundado en 1592, institución que a inicios del siglo XVII adquirió los suelos colindantes en los que se construyó la iglesia y la sacristía del hospital.

Hasta el siglo XIX los suelos de las iglesias se solían dedicar a la inhumación de personas, una costumbre que en este caso, se inició en 1624. Se estima que los restos hallados podrían datarse entre esa fecha y 1808.

Respecto a la causa de la muerte, hay que destacar que se describen lesiones craneales tanto en la zona frontal como parietal, lesiones que podrían haberse producido en enfrentamientos violentos.

Según los expertos, las lesiones habrían sido producidas por armas blancas, tipo machete, espadas, sables y hachas. El resto habrían sido realizadas por objetos romos, tipo bastón o porra. También se halló una persona con una herida de metralla.