Caixa Forum Madrid acoge la muestra Animales y Faraones hasta el 31 de Agosto

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Animales y Faraones
Vicente Pomarède, director of Support à la Médiation du Museé du Louvre, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa” han inaugurado hoy la exposición Animales y faraones en CaixaForum Madrid

Un mono acaricia a su cría mientras un asno toca el arpa. A lo lejos, ruge el león. Los animales, reales o representados, salvajes o domesticados, desempeñan un papel fundamental en el antiguo Egipto y son omnipresentes en la vida cotidiana.

Los antiguos egipcios se apropiaron de los animales para emplear de distintas formas sus imágenes simbólicas. De este modo, la figura animal se convierte en el elemento múltiple de un lenguaje codificado, escrito o representado, y, en este sentido, se erigió en pilar del pensamiento religioso egipcio. También fue fuente infinita de inspiración y origen de una producción artística de una riqueza y variedad excepcionales.

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La exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto reúne una selección de 430 objetos que explican esta intensa relación a partir de esfinges y estatuas -algunas de ellas de grandes dimensiones- y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos o sarcófagos y momias. De hecho, la muestra incluye 14 ejemplares de momias animales que han sido estudiadas expresamente para la ocasión, de la misma forma que 260 objetos han sido restaurados para su exhibición. La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre para la organización conjunta de proyectos excepcionales como este.

Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto. podrá visitarse en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el próximo 23 de agosto de 2015

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Tablero de juego en forma de hipopótamo y tres fichas con cabeza de cánido para el juego de los 58 agujeros. Fayenza silícea con incrustaciones de vidrio y madera. Baja Época (664-332 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Benjamin Soligny

Una muestra excepcional de carácter arqueológico sobre la importancia de la figura animal en el Egipto faraónico. Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.

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Fragmento de cartonaje de Padiuf. Tela endurecida y pintada. Tercer periodo Intermedio, dinastia XXII (c. 945-715 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Georges Poncet

 Permite adentrarse en una civilización fascinante desde una óptica innovadora:

su fauna. En el Egipto faraónico hay una omnipresencia de los animales que no encontramos en ninguna otra cultura de la Antigüedad. Ningún otro pueblo ha observado, descrito, integrado y hecho suya la fauna de su país como esta civilización. Así, a través del prisma de la

zoología se nos muestra el corazón del antiguo Egipto, su aspecto más cotidiano.

 

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Los egipcios no adoraban a los animales: elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas, por comparación o asimilación, en manifestaciones de la esencia divina accesibles a los humanos. En su representación hay un discurso religioso, simbólico o político basado en una observación minuciosa e incansable de la naturaleza.

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Estatuilla de rana . Fayenza silícea. Imperio Nuevo (c. 1550-1069 a. C.) © Musée du Louvre, Dist. RMN-GP / Christian Decamps

En  una civilización en la que los animales, tanto salvajes como domesticados, eran omnipresentes, los egipcios se apropiaron de ellos para crear de diversas maneras las imágenes simbólicas que vehiculan. En este sentido, la figura animal constituye un pilar del pensamiento religioso egipcio, así como una fuente infinita de inspiración que dio como resultado una producción artística de una riqueza y una variedad excepcionales.

260 obras restauradas y 14 momias analizadas para la ocasión

Asimismo, destaca un grupo formado por 14 ejemplares de momias de diversos animales (gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes), así como ataúdes y sarcófagos. Aprovechando la última tecnología y la organización de esta exposición, se han realizado escáneres (tomografías computarizadas) a las momias, con el objetivo de recoger el máximo de información a partir de las imágenes.

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Momia de gato. Materia orgánica, lino, cartonaje policromado. Baja época (664-332 a. C.) o Periodo Ptolemaico (332-30 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Christian Décamps

Se ha podido constatar que en el interior de la mayoría de las momias se hallan animales enteros, aunque en algunos casos, como algunas momias de ibis, solo se encierran unas plumas o huesos aislados. También se han detallado los principios de la momificación animal, distinguiendo entre tres técnicas diferentes de momificación.