Madrid Central: 25.000 viajeros al día y movilidad sostenible

157

 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un repaso por los principales datos de Madrid Central y ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, con expertos y colectivos implicados, en enero.

Ha asegurado que el balance tras casi un mes de aplicación de Madrid Central “es positivo porque ha permitido un incremento de la movilidad sostenible y un descenso del uso del vehículo privado, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes”.

 

Desde el 30 de noviembre se realizan unos 10.000 viajes más de media al día en EMT a consecuencia de la implantación de Madrid Central, lo que teniendo en cuenta el reparto modal en Madrid puede traducirse en 25.000 viajes más al día en transporte público. La demanda en EMT ha crecido un 3% en el interior de Madrid Central y un 5% en el perímetro. Respecto a la regularidad ha sido del 1% y el 1,8%, respectivamente.

También ha aumentado la afluencia peatonal. Por Gran Vía pasan cada día laborable una media de 100.000 personas, un 40% más que en 2017. Los fines de semana y festivos esta cifra ha llegado a las 160.000 personas.

Además de la campaña de información y sensibilización que comenzó el 1 de noviembre en soportes exteriores y medios de comunicación, desde la aprobación del acuerdo de Madrid Central, el 29 de octubre, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y el 010 han atendido 37.309 solicitudes de servicio de información.

Lla web www.madrid.es/madridcentral  ha tenido más de 841.220 visualizaciones de los contenidos y las preguntas frecuentes.

Madrid Central es una de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado en septiembre de 2017, para reducir la contaminación atmosférica y luchar contra el cambio climático, a la vez que desplegar estrategias de adaptación basadas en la naturaleza.