Manuel Carmena ha visitado la exposición “20 añazos de reciclaje de vidrio”, organizada por Ecovidrio, en un acto en el que también han participado la delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

En los últimos 20 años, se han depositado 680.000 toneladas de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad de Madrid, y el reciclaje de este material se ha incrementado en más de un 100%.

Gracias a esta colaboración ciudadana, durante estas dos últimas décadas se ha logrado evitar la extracción de más de 816.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 82 veces el peso de la Torre Eiffel.

Asimismo, se ha evitado la emisión de 456.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 112.000 coches durante un año o plantar más de 450.000 árboles y preservarlos durante 100 años.

Por otro lado, también se ha contribuido al ahorro de más de 1,5 millones de MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Madrid durante más de 4 meses.

La muestra se ha organizado en el marco del centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván, ya que el primer contenedor verde de España se instaló en el distrito de Moratalaz el 1 de febrero de 1982 de la mano de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de vidrio (ANFEVI) siendo alcalde Enrique Tierno Galván.

Este alcalde fue una figura comprometida con la sostenibilidad que ya entonces destacó la educación y colaboración ciudadana como base para una gestión eficiente de los residuos.