Según informa el diario EL PAIS, La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de esta tarde para impedir la movilidad en la Comunidad de Madrid y vigilar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado poco antes de las 12.30 a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la declaración de la alarma en Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha liderado el Consejo de Ministros extraordinario donde se ha tomado la decisión, ya que Pedro Sánchez se encuentra con el Rey en Barcelona.

Las medidas adoptadas en el Consejo tendrán efecto inmediato y se enviarán al BOE para su publicación en cuanto termine el encuentro. Ayuso se ha reunido por la mañana con su vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero. Almeida ha cargado contra el Gobierno, a quien ha acusado de “imponer” su criterio. Escudero ha defendido seguir aplicando las zonas básicas de salud y ha anunciado que “la Comunidad negociará cada día para que se levante el estado de alarma”.

Esta llega un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara las restricciones de movilidad que impuso el Ministerio de Sanidad en 10 municipios, incluida la capital. Este viernes, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del TSJM. Este viernes, otra decisión judicial, esta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha ratificado las órdenes de la Junta, en manos de PP y Cs como Madrid, respecto al confinamiento de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo.