El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de Alcobendas organiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la quinta edición del ciclo de conferencias “Ciencia en primera persona” que comenzó en octubre de 2020 y finalizará en junio de 2021.

 

Este ciclo está compuesto por una serie de charlas divulgativas impartidas por un equipo de investigadores, seleccionados en colaboración con la Delegación Institucional del CSIC en Madrid, que acercan su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

El domingo 17 de enero de 2021 a las 12:00 h, en formato digital a través del enlace

https://www.facebook.com/muncyt/  se celebra la cuarta conferencia: «Luz y comunicación: de la Prehistoria al siglo XXI»

Las modernas comunicaciones por fibra óptica, consolidadas a partir de los años 90 del siglo pasado, han permitido el desarrollo de la moderna sociedad de la información. Pero luz y comunicación han ido de la mano desde hace mucho tiempo. En esta charla trataremos desde una perspectiva divulgativa la evolución de las comunicaciones a larga distancia desde el Paleolítico hasta la actualidad, adentrándonos incluso en el futuro cercano, y siempre centrando el foco en las tecnologías basadas en la luz o en la percepción visual.

Juan Diego Ania-Castañón es Doctor en Física Teórica e Investigador Científico en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC, en Madrid, en el que actualmente ejerce además como Director. Su investigación está centrada en el ámbito de la óptica y la fotónica, con especial interés en el estudio y desarrollo de nuevos tipos de láser y sus aplicaciones. Es co-autor de alrededor de 200 publicaciones científicas y varias patentes, así como múltiples capítulos de libro y artículos de carácter divulgativo.