El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, asistió a la presentación del Plan integral de mejora de los Servicios de Cercanías Madrid hasta 2025 y que va a afectar muy positivamente al municipio.

El Plan presentado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,  el pasado 5 de abril contempla una inversión de más de 5.000 millones de euros hasta ese año, y en el que se incluye un plan de choque de 580 millones de euros para actuaciones urgentes entre 2018 y 2019.

Otra de las actuaciones que contempla el plan y que afecta directamente a los colmenareños es el estudio de viabilidad de la prolongación de la línea C4 desde Alcobendas hasta San Agustín de Guadalix y Algete  y desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real.

“Es un plan muy ambicioso que afecta muy positivamente a Colmenar Viejo y que contiene muchas acciones para mejorar y modernizar la red de Cercanías Madrid. Creemos que este plan es un impulso muy necesario e importante que va a incrementar la calidad del servicio que se presta a los usuarios que, al fin y al cabo, es lo que debemos perseguir las administraciones”, ha destacado el Alcalde Jorge García Díaz.

Además de recoger la remodelación y mejora de la accesibilidad que en estos momentos se están llevando a cabo en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, el Plan de Cercanías de Madrid contempla obras de ampliación en las estaciones de Chamartín, Atocha y Sol para que puedan circular más y mejor los trenes, algo que influirá positivamente en el servicio.

También incluye una importante inversión en el mantenimiento y mejora de todos los sistemas de control de los trenes y en las vías para corregir todos los problemas que han surgido en los últimos meses.

Junto a lo anterior, se realizarán mejoras en la electrificación de vías, la adquisición de nuevos trenes, la mejora en los servicios de información y de atención al cliente.

Remodelación de la estación de Cercanías de Colmenar Viejo

El pasado 20 de noviembre, la Directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, presentaron las obras de remodelación y mejora que ya está realizando Renfe en la estación colmenareña, que incluyen la construcción de un paso inferior para cruzar las vías, la instalación de un control de acceso así como la colocación de ascensores para mejorar la accesibilidad de la estación. La inversión, tal y como se señaló en ese momento, asciende a 1.870.138,99 €.

Las obras que se están llevando a cabo darán mayor seguridad para el cruce de vías al construirse un paso inferior bajo las vías, que dispondrá de ascensores panorámicos de simple embarque y capacidad para ocho personas.

Además, se instalará un control de acceso de viajeros en la entrada de la estación, con tornos de última generación, y se acometerán mejoras en la instalación eléctrica.

También se va a ampliar la anchura del andén secundario en dirección Vía 3 y se va a realizar un recrecido de ambos andenes, además de adecuar las pendientes transversales en el andén principal.

Los trabajos de mejora también pasan por situar nuevas marquesinas en ambos andenes, para cubrir las zonas de paso inferior, que no se realizará en el andén principal con el fin de preservar el estado original del edificio de viajeros, de carácter singular.

La estación de Colmenar, que cuenta con una media de más de 6.000 viajeros al día, consta de un edificio de viajeros, 5 vías, de las que únicamente tres se utilizan para tránsito de viajeros, y dos andenes.