Rafael Sánchez Acera «Los vecinos de Alcobendas quieren cercanía y transparencia»

1189

Rafael Sánchez Acera es  vicealcalde  de Alcobendas y secretario general del PSOE de Alcobendas. Desde las Elecciones de Mayo 2019  gobierna en coalición con Ciudadanos. Ha sido Alcalde de Alcobendas de Junio 2019  a Octubre 2021. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma, nació en Alcobendas en 1973.

Es un hombre tranquilo y afable con una amplia experiencia en gestión pública. Considera  que fue “necesario” ese cambio político  porque   “hemos plantado la semilla de la transformación necesaria para Alcobendas. 

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Rafael Sanchez Acera, vicealcalde de Alcobendas

Fue alcalde de Alcobendas en un momento de crisis  sin precedentes como fue la Pandemia  COVID-19,  que asegura, se gestionó con el apoyo de todos, vecinos y políticos, sacando adelante una serie de proyectos muy importantes para la ciudad.

Afirma que la medida más importante de sus años como alcalde y que tendrá una repercusión en el futuro de Alcobendas es el nuevo barrio de Valgrande donde se construirán más de 8.000 viviendas, la mitad con algún tipo de Protección Oficial.

Asegura que Alcobendas y su gente necesitan una transformación general de la ciudad que nos lleve a lo largo del  Siglo XXI. “Las soluciones y formas de encarar los problemas de antes ya no sirven. Los vecinos necesitan un Gobierno municipal cercano y transparente.  Poder hablar a su alcalde para poder trasladar propuestas o exigir explicaciones”.

Sobre el Gobierno de Coalición con Ciudadanos  asegura  “Tenemos un proyecto de transformación de la ciudad que comenzó en 2019 y que sigue en marcha. Ciudadanos y el alcalde Aitor Retolaza son nuestros socios y trabajamos muy bien con ellos”

Es consciente que los vecinos de Alcobendas son muy exigentes con los candidatos a encabezar el Ayuntamiento  “Y esta exigencia es lo que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos y lo que hace que esta ciudad tenga unos estándares de calidad envidiables para lograr un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos”.

 

Imparcial del Siglo XXI.- ¿Qué balance haría de estos cuatro años de Gobierno bipartito PSOE-Cs en Alcobendas?

Podría decir que es un balance muy positivo, pero prefiero decir que han sido cuatro años necesarios para Alcobendas. Tras más de una década de gobiernos del PP en la que nuestra ciudad apenas vio ningún tipo de avance, en este mandato hemos plantado la semilla de la transformación necesaria para Alcobendas.

Nuestra ciudad es excepcional. Tiene de los mejores servicios públicos y es un referente dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Esto no se ha conseguido de casualidad. Es fruto de una estrategia y de un trabajo muy duro que comenzó el alcalde socialista Pepe Caballero durante muchos años. Ese trabajo no se atendió durante los años del PP, y ahora nos ha tocado redoblar esfuerzos y recuperar el tiempo perdido para que Alcobendas esté a la vanguardia y siga siendo ese referente de calidad de vida que busca la ciudadanía.

ISXXI.- ¿De qué proyectos y actuaciones se siente más satisfecho durante los dos años que ha sido usted Alcalde de Alcobendas?

Para empezar, quiero recordar que a los pocos meses de Alcalde llegó la pandemia, lo que nos hizo replantearnos todo y tomar medidas difíciles. Por ello, de las que me siento más satisfecho es todas aquellas que han contribuido a paliar el sufrimiento de mis vecinos durante los peores días de la pandemia de la Covid 19. Todos sufrimos mucho, pero especialmente me acuerdo de aquellas personas que perdieron a algún ser querido y de aquellas que enfermaron y siguen arrastrando las consecuencias en su salud.

Nuestra voluntad como equipo de Gobierno, y la mía como alcalde en ese momento, era estar a la altura de las necesidades de nuestros vecinos. Fue, sin duda, la peor crisis que ha sufrido Alcobendas en los últimos tiempos. Las encuestas posteriores dijeron que los alcobendenses estaban contentos con nuestra actuación, y eso me llena de orgullo.

Y mientras gestionábamos una crisis sin precedentes, sacamos adelante una serie de proyectos muy importantes para la ciudad. Por ejemplo, hemos dado vida a la Escuela de Circo en el vivero municipal en el Parque de la Vega. El PP llevaba años sin saber qué hacer con ese edificio y nosotros le hemos dado una utilidad cultural, y además hemos traído un valor añadido a la ciudad que se suma a la iniciativa que hemos puesto en marcha para apostar por la cultura en los distritos y llevarla a las calles.

También hemos actuado contra una de las peores herencias de nuestros antecesores: la dejadez y abandono de las calles. Hemos aumentado en 2,2 millones de euros la inversión en limpieza viaria y hemos apostado por maquinaria nueva y más trabajadores.

Los colegios de Alcobendas también se han visto beneficiados por el cambio de gobierno, ya que hemos aumentado hasta llegar a un millón de euros la inversión para la mejora y mantenimiento de las escuelas cada verano.

Pero la que probablemente sea la medida más importante de mis años de alcalde y la que tendrá una repercusión en el futuro de Alcobendas es el nuevo barrio de Valgrande. En los próximos años se va a construir un nuevo barrio con más de 8.000 viviendas.

Mi gobierno ha conseguido que más de la mitad, más de 4.000 pisos, sean asequibles para los vecinos ya que tendrán algún tipo de protección pública. Podrán aspirar a ellos vecinos y vecinas empadronados en Alcobendas, porque sufrimos un grave problema de acceso a la vivienda. El PP dejó el acceso a una casa en manos del libre mercado y de la especulación. Para demostrarlo un dato: Si durante los años de gobiernos del PSOE se construyeron más de 7.300 pisos de protección, en los doce años del PP solamente fueron 174. Mucha gente necesita una vivienda y no se lo puede permitir en su propia ciudad. Yo apuesto porque puedan crear un hogar en Alcobendas, igual que lo hicieron sus padres.

ISXXI.- ¿Qué cree usted que necesita prioritariamente la ciudad de Alcobendas? ¿Y sus ciudadanos?

Alcobendas y su gente necesitan una transformación general de la ciudad que nos lleve hasta bien adentro del S.XXI. Las soluciones y formas de encarar los problemas de antes ya no sirven. Los vecinos necesitan un Gobierno municipal cercano y transparente. Poder hablar y tocar a su alcalde para poder trasladar propuestas o exigir explicaciones.

Alcobendas necesita también ser activa en la lucha contra el cambio climático. Hemos plantado más de 7.000 árboles nuevos en estos cuatro años que nos permiten capturar 7.300 toneladas de CO2 al año junto al resto de 37.000 árboles que ya tenemos. Necesita un Gobierno municipal sensible con el pequeño comercio. Por eso hemos invertido tres millones de euros para ayudarles a pasar las diferentes crisis que han ido surgiendo en este tiempo. Necesita una renovación física de sus calles, sobre todo el Distrito Centro. Ahí están las obras ya iniciadas de modernización de la calle Constitución y del Parque de la Comunidad de Madrid, y otras más que anunciaremos próximamente. Y necesitan una respuesta contundente al problema del acceso a la vivienda. En Alcobendas el precio de los pisos está desorbitado, pero hay una oportunidad que debemos aprovechar. El futuro barrio de Valgrande tendrá más de 8.000 viviendas. Hemos conseguido que más de la mitad, más de 4.000 pisos, sean asequibles con algún tipo de protección oficial para que los que quieran puedan tener una oportunidad habitacional en nuestra ciudad.

ISXXI.-  ¿Cuántos años lleva en política? ¿Qué aspectos positivos y negativos ha recogido durante su trayectoria?

Llevo los años suficientes en política para haber aprendido que, para hacer bien las cosas, se necesita una visión y tiempo para hacerla realidad. Tengo la visión de una Alcobendas líder en calidad de vida para sus vecinos y en crear las oportunidades para que las empresas puedan crear riqueza. Ambas cosas van estrechamente unidas, ya que a más creación de riqueza, más capacidad económica del Ayuntamiento y, por lo tanto, más y mejores servicios para la ciudadanía. Llevamos cuatro años cumpliendo esta visión desde el Gobierno municipal. Y en el próximo mandato queremos afianzar nuestro trabajo.

ISXXI.- ¿Qué es para usted la política local y regional? 

Siempre digo que la política local es aquella en la que el vecino te puede pellizcar, es la POLÍTICA con mayúsculas. Esa en la que ves al vecino a la cara. En la que tus decisiones tienen consecuencias reales para personas con nombres y apellidos. En la política local las personas no son cifras.

Yo he abierto mi despacho a los vecinos y en estos cuatro años he recibido a centenares de personas, sin contar a aquellas que me encuentro en la calle y con quienes me gusta pararme a hablar y escuchar. Saber que las medidas que impulsas van a tener una repercusión directa en gente que ves cara a cara añade un plus de responsabilidad a tus acciones.

ISXXI.- ¿Qué opina del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid Juan Lobato?

Es el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Por su capacidad y visión política y también porque los ciudadanos madrileños lo necesitamos. Tras casi 30 años de gobiernos del PP, y además con esta traca final de Ayuso en la Puerta del Sol, nuestra región necesita un presidente serio, responsable y trabajador. Hay muchísimos problemas por resolver encima de la mesa y Ayuso ha demostrado que ella sólo ofrece provocación, bronca y enfrentamiento. Es hora de que se haga política de verdad en Madrid, y eso es lo que va a hacer Juan Lobato.

ISXXI.- La construcción de la variante de la A1, los accesos a la M30 y la movilidad son ya reivindicaciones históricas en Alcobendas. ¿En qué situación se encuentran ahora?

Desde el primer momento, la voluntad del equipo de Gobierno ha sido resolver uno de los grandes retos de la ciudad: la movilidad. A lo largo del mandato hemos mantenido numerosas reuniones para coordinar acciones, estudiar soluciones conjuntas y tender la mano a las administraciones competentes. Le hemos solicitado, tanto a la señora Ayuso como al consejero de Transportes, que tome cartas en el asunto, que estudie y establezca los mecanismos necesarios para aliviar la congestión de vehículos de los trabajadores que entran y salen de nuestra ciudad, especialmente en horas punta. Por nuestra parte seguimos demandando la construcción de la variante de la A-1 y de un carril bus-vao, así como el uso de autobuses discrecionales, en coordinación con nuestro tejido económico.

ISXXI.- Hay otra petición desde hace años como es la gratuidad de la R2 y la M-12 en los tramos que unen el término municipal de Alcobendas con la M-50   o el trasbordo para la Estación de Cercanías de Tres Olivos

El trasbordo en Tres Olivos es una molestia para los usuarios del metro que creemos completamente innecesaria. Se trata de hacer el transporte público más atractivo y accesible. Más eficiente. Tenemos un grave problema de atascos y tenemos que fomentar el transporte público entre todas las instituciones. En el caso del trasbordo de Tres Olivos la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid. Tanto Alcobendas como San Sebastián de los Reyes llevamos años reclamando el fin del trasbordo. Espero que se haga realidad más pronto que tarde.

ISXXI.-¿El Proyecto urbanístico  Madrid Nuevo Norte va a suponer algo  positivo para la ciudad de Alcobendas?

Siempre es positivo crear un polo de atracción económica de esta envergadura tan cerca de Alcobendas. Seguramente podamos aprovechar mutuamente las ventajas que se derivarán de la concentración de tantos referentes empresariales y económicos en nuestra área de influencia. Nuestra mano está tendida a la administración competente, de quien esperamos también que plantee y coordine un plan de movilidad sostenible para esta zona.

ISXXI.- La Comunidad de Madrid ha anunciado que se construirá la Cuarta Torre en el Hospital Infanta Sofía ¿Eso va a mejorar la situación hospitalaria en la zona norte de Madrid?

Esperemos que sea un alivio. Pero me temo que el desastre de la gestión sanitaria de Ayuso es tal, que no va a ser suficiente para solucionar el colapso en la sanidad. Llevamos años reivindicando la apertura de la Torre 4 y no ha sido hasta hace pocas semanas que se ha anunciado su apertura para el año que viene. Si llega, lo hará tarde.

ISXXI.- El  Ayuntamiento ha ofrecido a la Comunidad de Madrid una parcela de 5.000 metros cuadrados para construir un Centro de Salud ¿han obtenido alguna respuesta?

Seguimos esperando. Es una propuesta muy necesaria, no solamente para Alcobendas, sino para las poblaciones de nuestro alrededor. Proponemos que el centro de salud incluya un centro de especialidades de Salud Mental. Las consultas en el CS Miraflores están colapsadas y esta especialidad es cada día más demandada. La salud mental es la patología del S. XXI y las instituciones deben dar respuesta a esta demanda. También pedimos que incluya las especialidades que se ofrecían en el Centro de la calle Blas de Otero hasta que fueron trasladadas al Hospital Infanta Sofía. Y por último, debe incluir un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ya que las 200.000 personas que vivimos en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes compartimos el que hay en la Avenida de España y esto es claramente insuficiente.

ISXXI.- ¿En qué situación se encuentran las Urgencias y los Centros de Atención Primaria en Alcobendas?

Como en el resto de la Comunidad de Madrid: colapsados y con los profesionales extenuados y sobreexplotados. Cada vez se tardan más días en obtener una cita con el médico de cabecera, y los profesionales de las urgencias de nuestro hospital de referencia, el Infanta Sofía, denuncian pacientes en camillas en los pasillos. Los profesionales y los pacientes sufren una pesadilla por culpa del desmantelamiento que está llevando a cabo el PP.

ISXXI.- ¿Qué balance haría del comercio en Alcobendas? ¿Qué tipo de negocios tienen más aceptación en la ciudad?

El comercio en Alcobendas es el alma de la ciudad. Los pequeños comercios son los que dan vida a nuestras calles. Sin pequeños comercios tendríamos una ciudad muerta con las calles vacías. Por esta razón cuidamos a nuestros comerciantes haciendo un esfuerzo muy importante. En 2022 invertimos tres millones de euros para ayudar al negocio de proximidad que llevaban sufriendo de manera seguida las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania. También apostamos por echar una mano a aquellos vecinos y vecinas que toman la decisión de emprender un negocio. En estos últimos cuatro años he tenido la oportunidad de conocer y visitar multitud de nuevos negocios abiertos a lo largo y ancho de Alcobendas. Las ganas de la gente por avanzar y querer cumplir sus sueños es todo un orgullo.

ISXXI.- ¿Cuántas empresas medianas y grandes se han instalado en Alcobendas en estos últimos cuatro años? Balance y valoración

En la actualidad Alcobendas tiene más de 16.000 empresas, 500 de ellas multinacionales, que generan 120.000 empleos directos. Somos la tercera ciudad de España en cuanto a volumen de facturación solo por detrás de Madrid y Barcelona. Y seguimos creciendo. Hay que tener en cuenta que la pandemia en 2020 supuso un parón generalizado en prácticamente todo el mundo. Pero Alcobendas se ha recuperado rápido y entre 2021 y 2022 han llegado más de 800 empresas nuevas a nuestra ciudad. Alcobendas sigue siendo una referencia empresarial y lo es gracias a las políticas del Gobierno municipal de PSOE y Cs consistentes en la atracción de empleo y emprendimiento y en ofrecer las mejores ventajas fiscales.

ISXXI.- Una valoración y cifras económicas y de empleo que tiene actualmente la ciudad de Alcobendas

Alcobendas es una de las ciudades de España con más de 100.000 habitantes con la tasa de desempleo más baja: un 6,7% frente al 11,3% de la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Otro dato. Terminamos el año 2022 con 1.000 personas menos en el paro que el año anterior. Estamos no solamente en cifras de desempleo mucho mejores que antes de la pandemia, estamos en cifras que nos permiten decir que Alcobendas es una ciudad creadora de empleo.

ISXXI.- ¿Si ganaran las Elecciones el próximo 28 de Mayo, harían de nuevo un pacto con Ciudadanos para gobernar en Alcobendas?

Tenemos un proyecto de transformación de la ciudad que comenzó en 2019 y que sigue en marcha. Ciudadanos y el alcalde Aitor Retolaza son nuestros socios y trabajamos muy bien con ellos.

ISXXI.- ¿Cuál va a ser el lema y el mensaje del PSOE  de Alcobendas para las Elecciones del 28 de Mayo?

Nuestro mensaje es claro: para que podamos disfrutar de un futuro próspero y con una alta calidad de vida en Alcobendas, debemos tomar hoy las decisiones necesarias y realizar los proyectos que hagan que Alcobendas siga siendo una ciudad excepcional. Por lo tanto, nuestro lema es visión, proyectos y trabajo, mucho trabajo, para un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.

ISXXI.- ¿En esta campaña hacia las Elecciones qué mensajes le trasladan los vecinos de Alcobendas, hay ilusión o decepción ante el 28M?

Hay, sobre todo, exigencia. Los vecinos de Alcobendas son muy exigentes con los candidatos a encabezar el Ayuntamiento. Es esta exigencia lo que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos y lo que hace que esta ciudad tenga unos estándares de calidad envidiables. Al alcobendense no le puedes prometer cualquier cosa. En nuestra ciudad tenemos claro que lo que cuenta es que Alcobendas siga siendo una referencia.

ISXXI.- ¿Qué expectativas o resultados augura el día después de las Elecciones Municipales del 28 de Mayo? 

Estoy convencido de que los vecinos y vecinas de Alcobendas le van a dar una oportunidad a este proyecto de transformación que ya está en marcha y que tanto necesita la ciudad.

 

Teresa Cobo de la Vega

El Nuevo Imparcial del Siglo XXI