Reina entrega Medalla Oro Cruz Roja al Centro San Camilo Tres Cantos

9

Su Majestad la Reina ha presidido en Oviedo la entrega de Condecoraciones 2024 de Cruz Roja Española, en el año que esta Organización Humanitaria celebra su 160 aniversario. Para ella y su cuerpo de voluntariado, doña Letizia ha tenido palabras de agradecimiento porque “pase lo que pase, siempre encontraremos la mano tendida de la Cruz Roja”. Además, ha puesto en valor su compromiso a lo largo de su historia “con el único horizonte de mitigar el sufrimiento humano, en todas sus formas”. Asimismo, ha felicitado a los galardonados “pues significa que vuestro trabajo es útil y tiene trasfondo social”.

Reina entrega la Medalla de Oro de Cruz Roja al Centro San Camilo

El Ventanal de la Sierra 
Centro Comercial en Colmenar Viejo y comarca

Una ceremonia en la que han estado muy presentes sus principios fundamentales, valores e historia, donde su presidenta, María del Mar Pageo, ha hecho hincapié en “la necesidad de reivindicar el sentimiento de humanidad compartido, y de hacerlo sin tregua, que nos acerca a quienes luchan a diario por su derecho a no quedarse en los márgenes”. Asimismo, destacó la entrega del voluntariado, que nos demuestra que “somos en la medida en que somos con los otros”.

Precisamente, esa generosidad es la que comparten los galardonados con las Medallas de Oro de Cruz Roja y que se han entregado por riguroso orden al Centro San Camilo, a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), al cineasta Fernando León de Aranoa, al científico Fernando Valladares, a la Fundación Neuroderechos y a la Agencia Servimedia.

 

Reina entrega la Medalla de Oro de Cruz Roja al Centro San Camilo
Director general del Centro de Humanización de la Salud Los Camilos, José Carlos Bermejo.

ATENCIÓN SANITARIA QUE DIGNIFIQUE AL SER HUMANO

El Centro San Camilo ha sido seleccionado por su enfoque humanitario en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, su involucración para proporcionar cuidados dignos y justos, y su misión de cuidar y enseñar a cuidar. “Valores que compartimos con Cruz Roja” ha señalado su director general, José Carlos Bermejo.

En su intervención, Bermejo también ha subrayado que “asistimos a un momento global a favor de la humanización de la asistencia sanitaria en el mundo entero”. Añadiendo que “estamos insatisfechos porque nos parece que corremos el peligro de reducir a las personas a patologías, y queremos hacer de la salud y de la asistencia sanitaria algo accesible que dignifique al ser humano, no sólo como profesionales de la parte biológica sino con las manos llenas de corazón”. Ver vídeo

 Reina entrega la Medalla de Oro de Cruz Roja al Centro San Camilo

VALOR DEL VOLUNTARIADO

 

La actriz María Adánez ha conducido el evento sobre el escenario del Auditorio Príncipe Felipe del Palacio de Congresos de Oviedo, donde la repasado los siete Principios Fundamentales de Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

 

Aunque ha cobrado especial protagonismo la Humanidad, como valor esencial que rige a los más de 250.000 voluntarios y voluntarias que forman parte de la Organización a día de hoy, y a cuantos han pasado históricamente por sus filas, convirtiendo a Cruz Roja Española en un actor clave en los momentos históricos tanto del país, como del mundo, incluyendo conflictos, pandemias, desastres de origen natural y las necesidades de la sociedad.

 

Presentación que ha finalizado con “Ustedes son Cruz Roja, personas cuidando de personas ¿Puede haber algo más grande?” que ha arrancado la ovación y aplauso de los asistentes.