Sánchez Acera: «Vamos a seguir construyendo Alcobendas sin dejar a nadie atrás donde reine el bienestar y la igualdad de oportunidades»

323

 

Rafael Sánchez Acera es el nuevo Alcalde de Alcobendas tras el acuerdo de Gobierno adoptado entre el Partido Socialista y Ciudadanos con el firme objetivo de  transformar la ciudad  «y para no volver a sumirla en el oscurantismo, indiferencia y nefasta gestión del anterior gobierno”.

Su mirada es franca,  transmite confianza y tranquilidad cuando se habla con él, sobre todo a la hora de explicar los retos que quiere afrontar el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE  y Ciudadanos, como es recuperar los parámetros de limpieza y mantenimiento de la ciudad, evaluar y tomar decisiones relativas al desarrollo urbanístico , impulsar la participación vecinal y la vivienda asequible.

Alcobendense de corazón y de convicción, nació en esta ciudad el 13 de agosto de 1973 y ha mamado desde niño la política con las realidades y las injusticias de la Guerra Civil vividas en su propia familia.  La amistad, la lealtad y  la solidaridad son su buque insignia y la política su pasión. Es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.  Le definen como un hombre emprendedor, tímido y paciente.

Se siente orgulloso de unas siglas como el PSOE que ha estado gobernando en Alcobendas durante 28 años. Por eso su reto y compromiso con la ciudadanía es “seguir construyendo la ciudad de Alcobendas, mirando hacia adelante, sin dejar a nadie atrás, donde reine el bienestar, la igualdad de oportunidades y la protección de los servicios públicos».

Le hemos hecho una entrevista tras vivir los primeros 30 días de Gobierno y esto es lo que nos ha contado:

P.- Ahora asume un reto importante como es dirigir la ciudad más importante del Norte de la Región. ¿Qué prioridades se ha marcado como Alcalde socialista de Alcobendas?

R.- Alcobendas llevaba 12 años paralizada por políticas conservadoras. Ahora la prioridad principal es atender a los problemas reales de los y las alcobendenses. Para ello, cuento con un equipo de personas altamente capacitadas para poner en marcha un proyecto estable, moderado y progresista para la ciudad. Nuestro objetivo es demostrar desde Alcobendas a toda España la buena gestión de una coalición de los socialistas con Ciudadanos. Desde el nuevo gobierno que hemos conformado afrontaremos los grandes retos, como recuperar los parámetros de limpieza y mantenimiento de la ciudad, evaluar y tomar decisiones relativas al desarrollo urbanístico de la ciudad, impulsar la participación vecinal y la vivienda asequible.

P.- ¿Cómo fue esa reunión con el portavoz de Ciudadanos y actual Vicealcalde Miguel Ángel Arranz donde se alcanzó este acuerdo de Gobierno? ¿Qué temas trataron, hubo sintonía?

R.– Siempre ha habido buena sintonía y la reunión se enmarcó en dos premisas que ambas formaciones consideramos básicas: diálogo y consenso. De este modo, elaboramos un acuerdo programático dando respuesta a lo que pidieron los y las vecinas en las urnas, un cambio para Alcobendas. Tanto PSOE como Ciudadanos teníamos el objetivo común de desbloquear una situación de desgaste en la ciudad. Ahora, vamos a dar estabilidad en la acción de gobierno local y a impulsar políticas que tengan como eje central a la ciudadanía.

P.- ¿ Qué afinidades tiene el PSOE con Ciudadanos que no lo tiene ni ha tenido  en estos años con el Partido Popular en Alcobendas?

R.– Entre formaciones políticas distintas, lógicamente, siempre hay diferencias. Sin embargo, en un contexto en el que el monocolor ha dejado de existir, quienes nos dedicamos a la política apostamos por sumar mayorías para transformar nuestras ciudades, que es además lo que votaron nuestros vecinos y vecinas.

En nuestro caso en concreto, el punto de encuentro entre PSOE y Ciudadanos ha sido el querer transformar la ciudad y no volverla a sumir en el oscurantismo, indiferencia y nefasta gestión del anterior gobierno. De este modo, nos pusimos de acuerdo por y para Alcobendas, alcanzando un acuerdo histórico con 17 compromisos progresistas.

P.-  ¿Qué representa para usted unas siglas como las del PSOE en el Siglo XXI?4

R.- El PSOE es un partido con 140 años de historia, un partido a la vanguardia, que apuesta por el progreso de la sociedad, por el feminismo y el ecologismo. Sus siglas representan a una organización política estable, en la que mujeres y hombres aspiran a transformar la sociedad desde los valores de la izquierda. En un contexto social marcado por el auge de nuevos partidos, el PSOE simboliza el progreso al servicio de la ciudadanía, la evolución y la innovación, porque se basa en otro tipo de acción política, más cercana a las personas y sensible a sus problemas y necesidades, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

P.- ¿Cómo y qué se ha encontrado en el Ayuntamiento de Alcobendas en esta primera etapa como Alcalde?

R.- En este primer mes hemos comprobado lo que veníamos denunciando desde nuestra labor de oposición, que la desidia del anterior gobierno ha afectado negativamente a la gestión municipal. La falta de rigor y la descoordinación ha provocado que nuestras primeras decisiones y actuaciones se guiasen por la urgencia; urgencia en resolver expedientes, en abonar facturas pendientes o en atender reivindicaciones vecinales aparcadas en cajones desde hacía años.

P.- El Presupuesto Municipal para 2019 alcanza los 180 millones de euros ¿qué partidas van a tener más prioridad? ¿con qué porcentaje? En el Capítulo de Inversiones se va a modificar alguna partida económica o proyecto concreto

R.– Los primeros pasos que se dieron desde la Concejalía de Economía fueron, en primer lugar, hacer una composición de lugar para saber en qué estado se encontraba la situación y, después y como he señalado anteriormente, solventar urgencias de situaciones sin resolver por el anterior gobierno. Esta área es un claro ejemplo de la falta de coordinación: facturas sin pagar, expedientes pendientes, etc.

Ahora se están planificando las cuentas para el próximo año, con el objetivo de que el Ayuntamiento tenga en 2020 los presupuestos del cambio, donde se recojan las prioridades del gobierno PSOE-Ciudadanos. Entre ellas, por ejemplo, se apostará por el equilibrio entre una imposición muy baja y el buen mantenimiento de la ciudad y de los servicios municipales.

P.-  ¿Qué áreas van a necesitar más atención y dedicación?

R.-Hay mucho por hacer y por mejorar. Todas las áreas van a centrar nuestra atención y acción política.  Alcobendas necesita una transformación global y para ello se trabajará transversalmente entre las distintas concejalías.

P.-  En materia de movilidad y los accesos por la Autovía N-1 ¿qué problemas se va a encontrar la ciudad de Alcobendas y que van ustedes a reclamar tanto a la Comunidad de Madrid como a Fomento? 

R.- Mejorar la movilidad es una prioridad para Alcobendas y para el Gobierno municipal. Tenemos casi más trabajadores que habitantes, que cada día tienen que desplazarse hasta aquí, pasando por uno de los puntos kilométricos más colapsados del país. La solución más rápida y contundente sería un carril bus entre Madrid y Alcobendas que permitiera el acceso de autobuses públicos y discrecionales que trajesen a los trabajadores. Estamos pendientes de la constitución de los gobiernos nacional y regional para empezar a plantear proyectos y dar una respuesta a esta situación.

P.- ¿Qué  va a hacer con el Desarrollo Urbanístico Los Carriles? Aspectos positivos y negativos de este macro proyecto ¿qué futuro tiene toda esa zona?

P.- Si podemos, vamos a parar o, al menos, matizar el desarrollo urbanístico de Los Carriles, aprobado por el PP semanas antes de las elecciones municipales, hipotecando el futuro urbanístico de Alcobendas.  Principalmente porque no contempla los accesos, ni es respetuoso medioambientalmente, además de no incluir viviendas a precios asequibles.

Este macroproyecto es un asunto crucial en el acuerdo PSOE-Ciudadanos y la primera actuación es analizar en profundidad la situación en la que está. Tenemos que revisar los informes jurídicos y reunirnos con los propietarios para, después, tomar las decisiones que permita la ley. En cualquier caso, nuestro objetivo es priorizar los intereses de los y las vecinas y no los de los propietarios, como había hecho el PP. 

P.-  ¿Qué es para usted la política?

R.– La política siempre ha sido mi vocación, sobre todo la municipal, porque permite estar cerca de las personas, te ofrece la oportunidad de resolver sus problemas y es la única herramienta posible para poder cambiar las cosas.

P.- Hasta el año 2021 ·será el Alcalde de Alcobendas, en estos dos años ¿Qué quiere cambiar y mejorar por y para sus vecinos?

R.- Como he comentado antes, las prioridades para Alcobendas son la limpieza, el fomento de la participación vecinal, la vivienda y el desarrollo urbanístico pero, además, quiero recuperar el orgullo de ciudad. Para ello son necesarios cambios. Vamos a crear un proyecto integrador en el que todas las decisiones que tomemos serán para mejorar la calidad de vida, para hacer de la ciudad un lugar más sostenible, donde reine el bienestar, la igualdad de oportunidades y la protección y defensa de los servicios públicos. Otro de los cambios que ya está en marcha es la apertura del Ayuntamiento y de la Alcaldía a todos los vecinos y vecinas. 

Teresa Cobo de la Vega

Directora El Nuevo Imparcial del Siglo XXI