El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que haga “una oposición de Estado, una oposición útil”, en la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, institución a la que le ha dado la bienvenida.

En este primer debate, le ha emplazado a cumplir con la Constitución, como “hace el Gobierno de España” y a renovar los órganos constitucionales. “Ustedes nos dan siempre lecciones de constitucionalismo. Este es un Gobierno que cumple con la Constitución. ¿Está usted dispuesto o no a cumplir con la Constitución y renovar los órganos constitucionales?” le ha preguntado.

En su intervención, el presidente le ha recordado que el Gobierno trabaja para “construir el máximo de los consensos, la máxima unidad” como lo ha demostrado en los acuerdos logrados en las Cumbres celebradas con los presidentes autonómicos, con los agentes sociales y también con todas las fuerzas políticas “salvo con la ultraderecha y ustedes”, le ha dicho.

“Me ha llamado la atención que diga que el PP será útil cuando gane y ese es el problema, cuando ustedes están en la oposición”. En este sentido, ha destacado la distinta forma de proceder del PSOE en la oposición. “Hemos firmado un Pacto de Estado contra el terrorismo, contra la violencia machista, escúcheme bien, violencia de género, no violencia intrafamiliar”. “Este Gobierno lo que ha hecho siempre es proteger a las familias y a las empresas, ha trabajado sin descanso y ustedes lo único que han hecho es estorbar, estorbar y estorbar”.

Por último le ha reprochado que su partido el PP,  ha rechazado los 11 acuerdos de país que le ofreció en la reunión que mantuvieron en Moncloa. “Dan lecciones de cumplimiento de la Constitución, pero no la cumplen. Llevan tres años bloqueando la renovación de los órganos constitucionales”. Tampoco aceptaron la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término disminuido. “Lo que dijo el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León, de Vox, que gobierna con ustedes, descalificando a las personas con discapacidad no es algo sorprendente, como usted dijo, sino que es algo aberrante”. “Sigue usted con la línea del señor Casado de hablar mal de España fuera y eso es malo para España. Le he ofrecido acuerdos y usted vuelve a plantear una marcha atrás en todo lo que tiene que ver con los compromisos climáticos”.