Durante estos dos últimos años, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha dado un importante impulso a la tele gestión de los sistemas de riego de nuestras zonas verdes y árboles de las calles con el objetivo de optimizar el consumo del recurso agua.

sanse

En el análisis de los primeros resultados, tras el pasado verano, y la toma de los primeros datos de los meses de junio, julio y agosto, se ha comprobado un ahorro de agua en los meses de máximas necesidades, de un 11,4 %.

“El plan consiste en que todas las zonas verdes del municipio, en las que sea posible hacerlo, estén gestionadas por técnicos del servicio que vuelcan datos a través de programas de riego en un sistema centralizado. Con una aplicación informática se dan las instrucciones para que aumente o disminuya el porcentaje de riego en función de unos parámetros determinados”, señala Ángeles Barba, concejala de Medio Ambiente.

Los parámetros (velocidad del viento, insolación, temperatura, humedad relativa etc.), son recogidos por una estación meteorológica situada en el Centro de Formación Municipal y son gestionados por programadores de riego que se comunican con la unidad central por modem.