El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pondrá en marcha a lo largo de este mes de septiembre la primera fase del plan de medidas de ahorro y sostenibilidad energética, adoptadas en aplicación al Real Decreto 14/2022 de 1 agosto, de medidas de sostenibilidad económicas, de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.

Con la implementación de este plan de medidas de ahorro y sostenibilidad en las instalaciones deportivas del municipio se espera ahorrar más de 300.000 euros al año y, lo que es más importante, permitirá que, en gran medida, el servicio deportivo se siga desarrollando con normalidad y con un nivel de confort óptimo.

Ante un escenario generalizado de aumento en los costes energéticos que ya está incidiendo en todas las administraciones locales, la Comisión de Ahorro Energético del Ayuntamiento mantuvo su última reunión el pasado viernes para seguir trabajando en más acciones de ahorro.

 

Una situación que cuadruplica los costes energéticos

Desde la Delegación de Economía y Hacienda, dada la situación del mercado energético, se advierte que se hace absolutamente necesario tomar medidas drásticas que minoren el consumo de gas y electricidad.

Se insta a todos los actores y usuarios a ser consecuentes con esta dramática situación implementando medidas efectivas y eficientes que impacten, de verdad, en ahorros para el Ayuntamiento y, por ende, para todos los vecinos.

Desde 2019, con los trabajos e inversiones realizados conjuntamente con los servicios de Mantenimiento, se han ido implementando mejoras en equipos e instalaciones encaminadas a obtener la máxima eficiencia energética en centros deportivos y en otros edificios municipales.

Según palabras del concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs), “la situación en los últimos meses se está volviendo insostenible, los costes energéticos se están cuadriplicando con respecto a los costes del año pasado y, tanto el servicio de deportes como las concesionarias, llevan cinco meses haciendo un esfuerzo tremendo para que el servicio no se vea afectado. Ya lo demostramos en la pandemia, y ahora lo volvemos hacer. Para nosotros este servicio es imprescindible, pero no sabemos hasta donde llegará este constante aumento de la factura de los consumos”.

 

Un incremento en el gasto energético de más de 2.500.000 euros

Desde que comenzó la guerra de Ucrania, las subidas del precio del gas y de la electricidad en España están generando un gran impacto energético y la gestión de nuestros centros deportivos se está viendo afectada en su sostenibilidad.

El consumo energético de nuestros centros deportivos está llegando a cifras récord. La factura de gastos energéticos (gas, luz y electricidad) de Viña Fitness del año 2021 ascendió a 258.529,71 euros, y la previsión en el cierre de este año es de 636.120,66 euros. Un incremento de 377.590,95 euros, un 146% más.

Más preocupante es la situación de Polideportivo Municipal de Dehesa Boyal, una instalación con consumos energéticos (gas, luz y electricidad) y una factura que va a verse aumentada en 2.146.995 euros, un 358% más que el pasado año, pasando de una facturación 832.373 en 2021, a una previsión de cierre de año de 2.979.368 euros.