Colmenar Viejo convoca el V Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo 2018 que reconoce a personas, asociaciones, empresas o entidades ubicadas en la localidad que han destacado por sus proyectos por el medio ambiente del municipio, ya sea urbano o rural.

El plazo finaliza el próximo 31 de diciembre y las bases pueden consultarse en la web www.colmenarviejo.com. La entrega del Premio, una Placa conmemorativa, tendrá lugar el 5 de junio de 2019, Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto público.

En 2014, el I Premio Compromiso Ambiental se otorgó a título póstumo al que fuera entre junio de 1995 y junio de 1996 el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y Concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su intenso y notable empeño y trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar (principal pulmón verde del municipio) y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto La Ecoescuela del Instituto, puesto en marcha en 2009 y en torno al cual el centro educativo ha puesto en marcha desde entonces múltiples y comprometidas actividades y acciones para inculcar a los alumnos una educación ambiental.

En 2016, el III Premio se concedió a ‘Conocer Colmenar Caminando’, un colectivo nacido hace cinco años con el objetivo de organizar rutas de senderismo para dar a conocer el entorno natural del término municipal colmenareño y promover su defensa, mejora y conservación.

En 2017, el IV Premio fue para Suerte Ampanera, una empresa radicada en la localidad modelo de explotación ganadera respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la conservación del entorno rural del municipio.