TBA21 presenta en ARCO «Remedios: donde podría crecer una nueva Tierra»

845

Una interesante y visionaria muestra al más puro estilo del Siglo XXI  donde se abordan temas que hoy preocupan a la Humanidad porque se teme por el futuro de nuestro Planeta. Una de las soluciones pueden ir hacia arte y en la cultura como vehículos de transformación social y medioambiental.

La muestra podrá visitarse en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba del 14 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024 y está
Comisariada por Daniela Zyman

Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21 y Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición

En su segundo año de colaboración, C3A Centro de
Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba y TBA21 presentan «Remedios:
donde podría crecer una nueva tierra», una exposición que responde a las diversas
emergencias de nuestro tiempo que se multiplican rápidamente, abogando por nuestra
capacidad de reparación y sanación.

Al reunir prácticas relacionadas con la curación y la regeneración, con los ejercicios de
restitución o remediación, las obras expuestas y el programa de proximidad invitan al
público a relacionarse con las obras de arte en busca de consuelo, refugio y plenitud.
«Remedios» secunda la inestimable intuición y guía de los artistas, y la iluminación visionaria del arte para promover la labor reparadora, la sanación y la transformación social.

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición, Marian Aguilar Rider, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21, y Mario Martín Pareja, Director General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía.

Las obras seleccionadas pertenecen a la colección de TBA21, y se hacen eco del
espíritu de esos sanadores y sabios maestros que han guiado política, cultural y
espiritualmente a sus comunidades a través de la toma de conciencia y aceptación de los daños del pasado hacia la reconciliación y celebración de un mundo renovado.

En el contexto de «Remedios», la directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición Daniela Zyman propone pensar en la curación como «un proyecto comunitario de convivencia, más que como una transformación personal. Remediar no significa combatir los síntomas del malestar, sino trabajar en profundidad en las causas que generan esa estructura sistémica dañina».

El trabajo de reparación y reconstrucción, exige un
compromiso profundo, nos orienta hacia formas generativas y conscientes de reensamblar lo que se ha roto hacia el beneficio colectivo de los humanos, los no humanos y el planeta.

Para algunos artistas, la curación comienza con las cadencias del cuerpo, la purificación del espíritu, las articulaciones del lenguaje, las formas sagradas, los materiales y los símbolos, o en su percepción del tiempo y la historia. Otros dirigen su atención a la tierra, al medio ambiente y sus respectivas comunidades; simultáneamente, la minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos remodelan el medio ambiente, repercuten y alteran sus respectivos ecosistemas. No podemos elegir entre justicia social y medioambiental, ambas están entrelazadas y se retroalimentan de manera constante.

«Remedios» apuesta por iniciativas que tengan en cuenta y reflejen estas políticas complejas, al tiempo que confía en las capacidades regenerativas que puede ofrecer el arte para desplegarse como «un origen, donde nueva tierra crecerá», en palabras de la poeta Mojave, Natalie Diaz.

En un mundo enfermo, el arte tiene la capacidad de desplegar y complejizar
contradicciones y conflictos, cuando la política no puede hacerlo. Esta virtud se alinea con el trabajo de sanadores y guardianes: actuando, adaptándose y repensándose al servicio de los demás.

Los artistas de la exposición exploran estas nociones a través de obras
como la gran jaima de reunión, una kupixawa, creada por los amerindios Huni Kuin en
colaboración con el artista brasileño Ernesto Neto, el atrapasueños nave nodriza de Brad Kahlhamer, o el altar orisha Yemaya de Courtney Desiree Morris.

Estas obras trazan una trayectoria crítica que conecta lo ancestral con la actualidad y nos ayudan a calibrar lo que está en juego en las luchas de nuestro presente. Son una fuente de fuerza y reposición frente a la angustia colectiva provocada por la profunda
transformación de las relaciones económicas, políticas y tecnológicas.

Woodman_MyHouse_2009_MS

La colaboración de la fundación TBA21 con el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de
Andalucía se inauguró a principios de 2022, año durante el cual el C3A registró un número total de más de 49.000 visitantes, lo que supuso un gran incremento respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

La inauguración de «Remedios», que tendrá lugar el próximo día
14 de abril, contará con un programa público donde participarán artistas como Brad
Kahlhamer y Courtney Desiree Morris.

«Remedios» presenta obras de la Colección TBA21, entre las que se encuentran los
artistas Marina Abramović, Etel Adnan, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile,
Regina de Miguel, José Covo, Natalie Díaz, Olafur Eliasson, Noa Eshkol, Fengyi Guo,
Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Pavlo Makov, Thiago Martins de Melo,
Asunción Molinos Gordo, Courtney Desiree Morris, Eduardo Navarro, Shirin Neshat,
Ernesto Neto y los Huni Kuin, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mònica Planes, Plata con Víctor Barrios, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Selma Selman, Sandra Vasquez de la Horra, Klaus Weber y Francesca Woodman, entre otros.

Neshat_Untitled_1999_The-artist

Sobre TBA21

TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones
internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y
coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, la actividad de la Fundación evidencia el
compromiso continuado de la familia Thyssen con las artes y el servicio público a lo largo de cuatro generaciones. La Fundación TBA21, con sede en Madrid, y con proyectos situados en Venecia y Córdoba, trabaja a partir de la Colección TBA21 y de un importante programa de actuación que incluye exposiciones y programas públicos y educativos.

TBA21–Academy es el espacio de investigación de la Fundación, un proyecto que aboga por un conocimiento más profundo de la importancia del océano y de los ecosistemas del agua en el planeta. Funciona como incubadora para la investigación colaborativa, la producción artística y la defensa del medio ambiente. Durante más de una década, TBA21–Academy ha actuado como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación, en un compromiso de colaboración a largo plazo a través de becas y programas de residencia.

El motor fundamental de las actividades de la Fundación son los y las artistas y la firme creencia en el arte y en la cultura como vehículos de transformación social y
medioambiental.

Kahlhamer_Bowery-Nation_NelsonAtkins-Museum_2013_BG

Sobre el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, sede en Córdoba del
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se inauguró en diciembre de 2016 con intención de convertirse en un centro de referencia para la creación y producción artística.

Durante estos años se ha llevado a cabo una completa programación conformada por exposiciones, actividades, cursos, talleres, performances, conciertos y residencias artísticas, que han posibilitado forjar un lugar de encuentro y desarrollo de distintas disciplinas artísticas.

A diferencia de otros museos o centros de arte contemporáneo, el C3A se dedica
fundamentalmente a la producción, creación y experimentación, siendo una de sus
características diferenciadoras el poner el acento no solo en las obras acabadas, sino
también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público.
Por ello tienen gran relevancia en su programación las residencias artísticas y las artes en vivo, para lo que cuenta con estudios de artistas equipados y el espacio de la Caja Negra, entre otros.

El C3A cuenta, además, con un programa anual de exposiciones temporales en el que se incluyen propuestas nacionales e internacionales que acerquen las últimas tendencias del arte contemporáneo, además de centrar otra línea de su programación en artistas andaluces y en la muestra de los trabajos resultantes de los programas de Producción.  El C3A tiene su sede en un edificio de los arquitectos Nieto y Sobejano, estrechamente vinculado a la tradición arquitectónica de la cultura hispano musulmana.