Ambulancia municipal Colmenar Viejo : 440 avisos en seis meses

416

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat, han presentado junto a los técnicos del servicio el balance del primer semestre en funcionamiento de la Ambulancia Municipal, en el que destaca un tiempo medio de atención de 4 minutos y 33 segundos desde que entra la llamada en el CECOM hasta que la ambulancia está en el punto de asistencia, y que ya ha servido para resolver 440 emergencias.

“Esta ambulancia está resultando muy útil, los datos nos muestran que nos permite atender urgencias con inmediatez y, tal y como se ha estructurado el protocolo del servicio, atiende un gran abanico de emergencias coordinado con las dotaciones de SUMMA 112, con la unidad de atención domiciliaria también de SUMMA 112 y con la ambulancia de Cruz Roja. En Colmenar Viejo podemos estar tranquilos porque tenemos una asistencia inmediata cuando la necesitamos”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

En este espacio temporal, que abarca desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, la ambulancia municipal ha sido requerida por los vecinos de Colmenar Viejo para atender 440 emergencias: 80 en agosto, 56 en septiembre, 71 en octubre, 71 en noviembre, 69 en diciembre y 93 en enero, lo que hace una media de 73,34 servicios mensuales.

ECOEMBES San Sebastián de los Reyes

La media de tiempo de intervención es de 4 minutos y 33 segundos desde que entra el aviso en el CECOM de Policía Local hasta que la ambulancia se encuentra en el lugar de la urgencia, teniendo en cuenta que en el transcurso de estos meses no solo ha atendido a residentes en el casco urbano del municipio sino también ha intervenido en Ciudalcampo o Punta Galea. Los meses con más demanda del servicio: agosto con 80 intervenciones y enero con 93, que a su vez suponen el 40% de toda la demanda que ha tenido la ambulancia, han alcanzado un tiempo medio de intervención de 3 minutos y 50 segundos.

Por tipos de urgencias a las que ha atendido, la más comunes han sido las de origen traumático, un 27,05% o lo que es lo mismo, 119 intervenciones. En esta categoría se engloban caídas en vía pública que originan esguinces, traumatismos, pequeñas heridas, asistencia a accidentes, cuando se ha producido una agresión… de estas intervenciones de origen traumático el 70% han sido caídas accidentales.

Con porcentajes en torno al 10% del total de actuaciones, la ambulancia ha atendido urgencias por patologías neurológicas como ictus, convulsiones, síncopes o pacientes inconscientes, 48, también ha atendido 43 casos de intoxicaciones y 53 han tenido que ver con necesidad de asistencia por ansiedad, depresión o pacientes desorientados por enfermedades de origen psiquiátrico.

La asistencia a pacientes que presentaban dolor inespecífico o no habitual, como puede ser dolor torácico o abdominal han sido 20, un 4,55% del total, y las urgencias relacionadas con patologías cardiacas han sido 8, el mismo número de intervenciones se han realizado por patologías respiratorias, como atragantamientos o disneas, que en el 100% de los casos han logrado resolverse favorablemente por los técnicos de este servicio.

En menor orden, de origen endocrino se han producido 5 atenciones por hipoglucemias o golpes de calor y se han requerido 4 traslados secundarios derivados por centros de salud porque ese servicio lo cubre SUMMA 112.

Por los lugares en los que se han realizado las intervenciones, el 57% (250) se han producido en la vía pública, el 25% (111) han sido urgencias en domicilios, y cabe destacar que solo 9 se han producido en centros de salud. Aunque tienen profesionales sanitarios, en 6 ocasiones la Ambulancia Municipal ha asistido a residencias de ancianos del municipio para resolver con mayor celeridad urgencias que se les han producido.

El servicio en datos

La Ambulancia Municipal de Colmenar Viejo está en servicio desde el 1 de agosto de 2022, funciona las 24 horas de los 365 días del año y emplea a 8 técnicos de emergencias. El vehículo es completamente nuevo, y aunque se utiliza como soporte vital básico, su dotación le permite actuar como UVI móvil si se dispone de médico y enfermero. El Ayuntamiento invierte 405.672,33 euros al año en este servicio.