Tres Cantos se suma a la Semana del Espacio del 4 al 10 octubre

537

Desde 1999, la Organización de Naciones Unidas propone la celebración de la Semana Mundial del Espacio, para dar a conocer a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

Hace 66 años, el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, que abrió el camino para la exploración del espacio, por ese motivo la ONU propuso estas fechas. Así, hasta el 10 de octubre, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha querido sumarse a la iniciativa con diferentes propuestas, en colaboración con los centros educativos, empresas del sector espacial ubicadas en el municipio y otras entidades.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

tres cantos, ciencia, tecnologia, educacion

Esta misma mañana, en el teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, se ha celebrado el 2º Congreso Infantil del Espacio. De la mano de WIA (Women In Aerospace Europe en Madrid), los alumnos de 6º de Primaria han participado en charlas para conocer el apasionante mundo del espacio, con especial atención a la industria espacial en Tres Cantos, ya que el lema de este año de la Semana Mundial del Espacio es ‘Espacio y el emprendimiento’, que inspirará a estudiantes de todo el mundo a estudiar STEM y negocios, al mismo tiempo que ofrecerá a las empresas espaciales la oportunidad de contratar a la fuerza laboral necesaria para la creciente industria espacial comercial.

El alcalde, Jesús Moreno, ha dado la bienvenida a los más de 500 alumnos que han participado en este congreso y ha felicitado a los estudiantes del colegio Aldebarán, que no han podido asistir por encontrarse recibiendo un premio en la sede de la ESA en Villanueva de la Cañada, al ser los ganadores del proyecto Space Science Experiences.

PINCHA AQUI PARA CONOCER   programacion_octubre_espacio  

Empresas como Alter, Thales Alenia, GMV, entre otras, con presencia en el sector del municipio, han brindado información sobre las actividades y proyectos que se llevan a cabo en Tres Cantos. También se abordaron otros temas, como el de la basura espacial, y la jornada concluyó con una charla sobre la vuelta a la Luna, para explorar la historia de la carrera espacial, así como las misiones actuales y futuras.

Durante los próximos días también se puede visitar, en el Rincón del Arte del Centro Cultural los trabajos realizados por los alumnos, en torno al congreso y, desde hoy, las bibliotecas municipales dedican sus centros de interés a libros, cómics y audiovisuales con la temática del espacio.

De cara al fin de semana, el sábado 7, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, los niños se podrán iniciar en los principales fenómenos astronómicos, aprender sobre los planetas y las constelaciones en el planetario móvil que estará instalado en el Centro Cultural. En sesiones participativas y proyecciones interactivas de 30 minutos, en las que se muestras el cielo nocturno y efectos especiales, se harán pases de 50 niños. En paralelo habrá actividades infantiles y familiares, con talleres espaciales.

 

El martes día 10, la Universidad Popular Carmen Michelena ofrece, de la mano de un geólogo experto, la conferencia ‘Meteoritos’, el planeta más cercano al Sol y, desde 2006, el más pequeño de los que lo orbitan. La cita es a las 19.00 horas, en Factoría Cultural.

 

El día 14, a las 18 horas en el Teatro municipal, el espectáculo familiar ‘Estela y Merlín’, contará la historia de un aprendiz y un mago, encargados de cuidar los astros y la noche.