En la sesión ordinaria celebrada esta tarde, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a Adicto al Sol S.L., empresa instalada en el Distrito Centro que ha creado cuatro puestos de trabajo. La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista.

Se aprueban modificaciones presupuestarias destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Luis Rodríguez Ontiveros; la adquisición de nuevos bancos para zonas verdes; la reposición de la zona ajardinada en la glorieta Juan Antonio Samaranch; el proyecto necesario para las obras de mejora en el Pasaje de la Radio.

Se aprueba la modificación del proyecto de obras de los nuevos huertos urbanos y otras cuestiones técnicas internas como el informe en base cero realizado o el cumplimiento de deuda con la empresa CESPA anterior adjudicataria de la limpieza y gestión de residuos.

Aprobada también una transferencia de crédito de 23.000 euros para cooperación al desarrollo que se destinará a ayuda de emergencia. Quedan fijadas como fiestas patronales para el año 2019, el 24 de enero, día de la Virgen de la Paz que caerá en jueves; y el 15 de mayo, día de San Isidro que será miércoles.

Mociones

SSP presenta moción relativa a conmemorar la labor de Jesús Merino de la Hoz, jefe de la Policía Nacional en Alcobendas en 1979 y uno de los fundadores de la Unión Sindical de Policía, instalando una placa en su memoria en la zona verde situada junto a la Comisaría de Policía Nacional, entre la Avenida de España y la calle del Fuego. Se aprueba con el apoyo de PSOE, Cs y UPyD, y la abstención de PP.

Una moción de C’s propone campañas de reciclaje de tapones de plástico para realizar proyectos sociales y crear un espacio de recepción en el Punto Limpio.

La moción pide a la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, más recursos para ayudas sociales y solicita a la concejalía de Familia de Alcobendas un informe trimestral de las demandas sociales urgentes de los vecinos, no amparadas por la administración pública. Se aprueba por unanimidad.

PP insta en su moción a la Comunidad de Madrid a establecer ayudas propias por parto múltiple en guardería, comedor escolar, transporte, libros de texto y otras ayudas.

Solicita además al gobierno de la nación la equiparación con familias numerosas para las familias multiples con dos hijos gemelos y proporcionalidad al número de hijos en los permisos de maternidad y paternidad y en las ayudas de prestaciones económicas.

La moción incluye que el Ayuntamiento de Alcobendas se comprometa a continuar con el apoyo que viene prestando a las familias de partos múltiples. Se aprueba por unanimidad.

UPyD presenta moción a la que se unen PP, PSOE y Cs relativa a que Alcobendas se sume a la celebraciones y actos institucionales del 40 aniversario de la Constitución Española. Se propone la compra y entrega de ejemplares de la Constitución Española en centros públicos municipales, ofrecer espacios públicos para alguna de las exposiciones temáticas del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, y organizar un acto público de lectura cívica de los artículos de la Constitución Española. Se aprueba por unanimidad.

Tras votar esta última moción, el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha anunciado que formando parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, se cambiará el nombre de la Avenida de Barajas por el de Avenida de la Transición Española como homenaje a “este gran momento de la historia de España” y ha mostrado la campaña de comunicación con la que el Ayuntamiento conmemorará el aniversario invitando a los vecinos a sumarse al solemne acto de homenaje a la bandera del 6 de diciembre.