UPYD Alcobendas propone paradas «anti-acoso» líneas bus nocturno

1165

 El Ayuntamiento de Alcobendas debatirá, a instancia de UPYD, la conveniencia de implantar las paradas “antiacoso”. Un nuevo servicio público por el que mujeres y menores podrán solicitar a los conductores de autobuses urbanos paradas en lugares intermedios cercanos a su vivienda, en especial en zonas despobladas, poco transitadas o con problemas de iluminación.


Para el portavoz de UPYD, Miguel Ángel Arranz, se trata de “una medida que ya se ha implantado con éxito en ciudades como Bilbao, Vigo, Zaragoza o Terrasa y que busca prevenir situaciones de robos, insultos o incluso acoso sexual que sufren muchas mujeres al volver a su casa del trabajo, de visitar a familiares o de salir de fiesta”.

La formación magenta ha presentado informes técnicos del Ministerio de Igualdad donde se observa que al reducir el tiempo y la distancia que mujeres y menores caminan en solitario por la noche decrecen de forma exponencial las denuncias por acoso y la percepción de miedo e inseguridad.


Arranz ha asegurado que “el Ayuntamiento tiene que negociar con el Consorcio de Transportes para que las ´paradas antiacoso´ se implanten de inmediato en autobuses nocturnos que dan servicio a zonas especialmente despobladas de Alcobendas como son el Polígono Industrial, La Moraleja y el Arroyo de la Vega o los nuevos barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha”.

El Plan Especial de Seguridad y Prevención de Delitos contra las Mujeres presentado por Arranz, y que se debatirá en Pleno Municipal, también contempla otras medidas como coordinar a Policía Local y Casa de la Mujer para que ofrezcan talleres de defensa y autoprotección a mujeres y la elaboración de un folleto donde se recojan las herramientas públicas al servicio de mujeres y menores para denunciar situaciones de abuso, acoso o agresiones sexuales.