El Grupo Mixto – UPYD propone centrar todos los recursos humanos y materiales en la recaudación de deudas en periodo voluntario dejando la recaudación ejecutiva a otros organismos como permite la legislación en vigor.

UPYD Colmenar Viejo

 

Colmenar Viejo es un municipio particular, con una población cercana a los 50.000 habitantes y un nivel de ingresos presupuestarios ronda los 33.000.000 €, muy lejos de las cantidades que se manejan en localidades similares. Además, junto al reducido nivel de ingresos, existe un problema de gestión de cobro por la falta de medios humanos y materiales que los equipos de gobierno populares no han subsanado a lo largo de los últimos años.

UPYD, con el fin de facilitar el pago de los tributos a los colmenareños, propuso fraccionar el pago del IBI, seguidamente se planteó unificar los impuestos de carácter periódico más importantes en periodo voluntario con el objeto de abonarlos en cuatro plazos y con una bonificación del 5%, lo que hubiera supuesto una reducción de los impuestos municipales que hubiera sido bienvenida por las economías de los vecinos de Colmenar.

Estas propuestas no pudieron prosperar porque se argumentó la falta de recursos.

En base a esto, UPYD propondrá en el próximo Pleno de la Corporación la aprobación de una propuesta para paliar el problema de recursos económicos y humanos, destinando los ingresos recuperados y los recursos humanos liberados a mejorar la recaudación en periodo voluntario y de esta forma poder utilizar todos los medios disponibles en recaudación para facilitar y bonificar el pago de los impuestos municipales.

Con esta finalidad se solicitará un estudio para analizar la adhesión al Convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las Corporaciones Locales.