El Ayuntamiento de Alcobendas está digitalizando sus servicios de limpieza viaria y recogida de residuos con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad en estas labores de mantenimiento de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), mostró ayer al alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), cómo se está realizando esta importante apuesta por la modernización de un servicio esencial para la ciudadanía en las instalaciones de Acciona, empresa que se ocupa de la limpieza viaria y la recogida de residuos del municipio.

El sistema implantado permite realizar el seguimiento automático, y en tiempo real, de toda la flota de vehículos que recogen los residuos en los casi 5.000 contenedores repartidos por todo el casco urbano y las urbanizaciones.  La digitalización permite ubicar los vehículos en las diferentes rutas e integrar toda la información necesaria para que los responsables puedan realizar una mejor planificación, una adecuada gestión y un correcto chequeo del servicio prestado.

“La limpieza viaria y la recogida de residuos son dos elementos clave en el correcto funcionamiento de nuestro municipio. La aplicación de nuevas tecnologías nos facilita que podamos controlar en tiempo real estos servicios y ser más eficientes” ha subrayado el alcalde Rafael Sánchez Acera.

Además la digitalización contempla la integración con la información que llega de la app `Alcobendas Actúa´, que facilita que los vecinos y vecinas puedan también implicarse activamente en el buen funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la eficacia de los mismos.

Para la edil de Medio Ambiente, “este sistema de digitalización va a facilitar que sepamos dónde y cómo debemos actuar. Con los datos que nos aporte la tecnología, vamos a tener un mapa con las incidencias en tiempo real y vamos a resolverlas más rápidamente. Es un hito más en nuestro empeño por garantizar la limpieza, además del incremento de dos millones de euros, el mayor en 12 años, del presupuesto destinado a limpieza, con nuevas máquinas hidrolimpiadoras y un refuerzo de personal”, ha destacado Martínez Concejo.

El sistema informático facilita un gran caudal de información que aprovechando la inteligencia artificial puede utilizarse para mejorar los recursos, resolver más rápidamente cualquier incidencia y adaptar la planificación de vehículos y personas a la evolución real y diaria tanto en el ámbito de la limpieza como de la recogida de residuos.