Museo Taurino 04

Nuevo Imparcial.- El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas. Un total de 105 metros cuadrados de espacio expositivo del Museo y que en total alcanza los 600. La planta superior podrá albergar exposiciones de otros museos taurinos y exhibir un mayor número de piezas y objetos. En la planta baja, se ha instalado una sala para la proyección de películas, documentales y reportajes.El Museo cuenta con un espacio dedicado a la figura de Manuel Rodríguez “Manolete”, en el que se exponen varios de sus vestidos, entre ellos, el que lució la tarde en la fue corneado mortalmente por el toro “Islero”, en 1947.

Museo Taurino 01

El Museo Taurino de Madrid fue inaugurado el 15 de mayo de 1951, a instancias de la Diputación Provincial de Madrid. El núcleo principal de sus instalaciones fue la entonces recién adquirida colección Ortiz Cañabate. La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991.

En 1988, el Museo pasó a estar bajo la gestión de la Comunidad de Madrid. En la actualidad depende del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El ex alcalde de San Sebastián de los Reyes (2007-2014)  Manuel Angel Fernández (PP),  es el nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM. Cristina Cifuentes y su nuevo equipo al frente de la Comunidad ha destituido a Carlos Abella, que dirigía el organismo desde 2010, y ha decidido que sea Fernández quien lo sustituya.

,