Javier SanMiguel: «Me preocupa altísimo precio Vivienda Tres Cantos»

918

Javier SanMiguel es el candidato de Podemos a la Alcaldía de Tres Cantos para las próximas Elecciones del 28 de Mayo. Asegura contar con un «equipo reforzado con nuevas incorporaciones y además con experiencia».

Informático de profesión aunque desde muy joven estuvo interesado en la política e implicado en los movimientos sociales «la fuerza del 15M me hizo dar el paso definitivo hacia una actividad aún más comprometida para conseguir el cambio a
una sociedad más justa».

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Entre los temas que más le preocupan y que incluye en su Programa Electoral es la sanidad y la vivienda «los altísimos precios tanto de compra como de alquiler, están obligando a emigrar a nuestras hijas e hijos», asegura.

 

NUEVO IMPARCIAL.- ¿Cómo definiría al equipo que le acompaña en su candidatura para las próximas Elecciones del 28 de Mayo?

JAVIER SANMIGUEL.-  En 2019 teníamos un equipo cualificado, diverso y unido pero sin experiencia institucional. Hoy tenemos ese equipo reforzado con nuevas incorporaciones y además con experiencia. Es un honor trabajar con mis compañeros quienes hacen todo muy fácil.

Cuáles son las principales propuestas que incluye Podemos Tres Cantos en su Programa Electoral

. 500 viviendas públicas en alquiler a 360€/mes para jóvenes, personas con discapacidad y familias monoparentales.

. Subvenciones a las AMPAs de colegios e institutos públicos, por valor de hasta 100.000€ anuales para facilitar los servicios educativos que considere cada centro

. Oficina de asesoramiento energético, en donde personal técnico cualificado ayude a los vecinos sobre cómo instalar sistemas de auto consumo y de como acceder a las subvenciones existentes.

. Residencia pública para nuestros mayores, para devolverles lo que han hecho por nosotros y nuestra ciudad.

. Escuela infantil pública 0-3 años, que cuide y eduque a nuestros peques como se merecen, con la mayor calidad y seguridad, siempre a unos precios asequibles.

 

Qué propuestas ha presentado su partido en el Pleno y que han sido aprobadas en esta Legislatura?

 Hemos presentado multitud de propuestas que van desde la reforma de la estación de Cercanías para que sea accesible y que por ello ahora mismo se están realizando las obras, a la implantación de medidas para conseguir una ciudad sostenible, pasando por un aumento de la transparencia en la institución.

Lamentablemente y aunque muchas de ellas han sido aprobadas por unanimidad, posteriormente no han sido ejecutadas por el gobierno municipal.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de oposición en el Ayuntamiento de Tres Cantos?

Tengo dos sentimientos encontrados. Por un lado la satisfacción de haberme relacionado estrechamente con mis vecinos, resolver sus problemas y hacer realidad sus propuestas, y por otro lado, una gran sensación de impotencia por no haber podido hacer mucho más dadas las trabas que nos ha impuesto el Partido Popular.

¿Cuántos años lleva en política? ¿Qué aspectos positivos y negativos ha recogido durante su trayectoria?

Estoy politizado desde que tengo conciencia pero aún así, no he pertenecido a ningún partido hasta que nació Podemos. Como cargo público, es mi primer mandato ya que llevo desde las elecciones de 2019.

¿Qué es para usted la política local y regional?

La base de la política. Mi concepto es que la política debe fluir de abajo hacia arriba y no al revés.

El contacto con la calle nunca debe sustituirse por las alfombras porque se pierde la visión de la realidad.

¿Qué valoración hace de la división que existe actualmente en la izquierda española y regional? Por un lado Unidas Podemos con IU y por otro Yolanda Díaz, Sumar, Mas Madrid…

La dinamicidad con la que la izquierda se organiza es a la vez nuestra fuerza y nuestra debilidad.

No es cierto eso que se suele decir que en la izquierda “todos somos iguales”. Hay grandes diferencias que son las que provocan que haya tantas organizaciones. No obstante, es necesario que seamos flexibles y generosos para construir un frente común que defienda los derechos sociales.

Si analizamos la historia de Podemos, se verá fácilmente que la búsqueda de la unidad está en nuestro ADN. No hay ningún otro partido que haya conseguido tantas alianzas como nosotros. Eso sí, dos no se juntan si uno no quiere y desde luego nosotros estamos decididos a alcanzar la unión de la izquierda.

¿Cómo se encuentra actualmente la situación sanitaria en Tres Cantos?

En absoluto abandono.

Con listas de espera tanto en la Atención Primaria como en las pocas especialidades que tenemos, servicio de urgencias sin médicos y con escasez de pediatras en una ciudad que tiene una alta tasa de natalidad.

¿Cuáles son las preferencias, dudas y quejas de los vecinos de Tres Cantos que escucha a pie de calle?

Además de la mencionada sanidad, la vivienda. Los altisimos precios tanto de compra como de alquiler, están obligando a emigrar a nuestras hijas e hijos.

Además, Una residencia municipal, por la que nuestros mayores llevan luchando años. Y por supuesto, la educación a la que cada vez se le dedican menos recursos, es imprescindible reforzarla desde los presupuestos municipales.

¿Cuál va a ser el mensaje de Podemos Tres Cantos para las próximas Elecciones del 28 de Mayo?

La seguridad de que si nos comprometemos, lo hacemos.

Son constantes las muestras de apoyo que recibimos pero incluso quienes no confían en nosotros, reconocen que nuestro trabajo es serio y honesto.

Nuestra bandera es la defensa de lo público y su repercusión en el bienestar de la ciudadanía.

Con el apoyo de nuestras vecinas y vecinos, el 28 de mayo, vamos a cambiar Tres Cantos para construir una ciudad amable con las personas.