Los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, son este año los protagonistas del Carnaval madrileño. En ambos, las actividades comienzan el viernes 9 y termina el 14 de febrero. La información completa de la programación por distritos se puede encontrar en la: www.carnaval.madrid.es

El traslado del epicentro de estas fiestas a los distritos se enmarca en la política descentralizadora del actual Gobierno municipal, con el objetivo de llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido este tipo de grandes eventos para toda la ciudad.

Salamanca y Moratalaz

En Salamanca han apostado por unir la lectura a la alegría carnavalesca. El desfile es el sábado 10 de febrero, a las 12 horas, y durante el recorrido se hará hincapié en la campaña #DSalamancaLee para fomentar la lectura. Por ello, además de las alegres cofradías y las bandas con música de Nueva Orleans, habrá lecturas dramatizadas de poesía y narrativa en el itinerario de los cinco pasacalles, que saldrán de los colegios públicos que confluirán en la plaza de Dalí.

Allí, en la plaza de Dalí, a los niños y niñas les esperan juegos de ajedrez humanos, talleres de pinta caras, globoflexia y música con baile para toda la familia.

Moratalaz ha centrado su programación en los mayores con un concurso de chirigotas, porque lo más importante es reírse. Se celebrará el día 15, a las 17 horas, en el Centro Cultural El Torito (avenida de Moratalaz, 130). Participan también los usuarios de otros tres centros de mayores del distrito: el de Moratalaz, el de Isaac Rabín y el de Nicanor Barroso.

Usera, Latina y Chamartín

Talleres para crear los disfraces infantiles, o para construir la gran sardina que se enterrará en el barrio de San Fermín, forman parte del programa de Usera. Un entierro que se celebrará el 14 de febrero, a partir de las 16 horas, y que estará animado por el grupo musical Hakuna Ma Samba.

Varios centros culturales de Latina se han apuntado a los encuentros musicales con chirigotas. En el Centro Cultural Sara Montiel actúa el grupo Ierbola; en el Fernando de los Ríos, Fideito de Madrid y Cata presentan ‘Paisajes Urbanos’, una mezcla de lo antiguo y lo nuevo del flamenco con originales letras. Les acompañan otros artistas como Sara Nieto y David Cobo.

La opción de Chamartín ha sido iniciar las fiestas con el desfile de Carnaval el sábado 10, a las 12 horas. Previamente, hay convocada una cita con los vecinos para un pinta caras en la plaza de Prosperidad. Las fiestas terminan el domingo 18 con un taller para los más pequeños sobre cómo se hace una sardina, de 12 a 14 horas, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. 

Barajas, Villaverde y Villa de Vallecas

En Barajas, la fecha oficial de su Carnaval es el 9 de febrero y comienza con un pasacalles amenizado por el grupo folclórico Calderón de la Barca. Discurrirá por el casco histórico de 18.30 a 19.30 horas. Un gran baile, con concurso de disfraces, a las 21 horas, en el pabellón Villa de Madrid, cerrará la jornada. El sábado 10, a las 12.30 horas, es el turno para los niños y niñas en el Centro Cultural Villa de Vallecas con actividades diversas.

Un pasacalles infantil en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles el viernes 9, a las 17 horas, dará el pistoletazo de salida a los carnavales en Villaverde. En este distrito habrá dos entierros de la sardina, uno en el barrio de Villaverde Alto (a las 19 horas), y otro, en el de San Cristóbal (17.30 horas). Ambos el miércoles 14.

El desfile en Villa de Vallecas es el sábado 10 de febrero, a las 17 horas. Termina en el Auditorio Municipal de la calle Monte de Montjuich sobre las 19 horas, para continuar con chocolatada y baile.