Tres Cantos presenta candidatura Ciudad Amiga de la Infancia UNICEF

794

El pleno municipal celebrado ayer aprobó la propuesta del concejal de Juventud y Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, para la candidatura a ser Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Una propuesta que contó con os votos favorables de todos los grupos, excepto Ganemos Tres Cantos que votó en contra.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja con los gobiernos locales para mejorar las vidas de los niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, la educación, la protección y la participación.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica el compromiso de los gobiernos locales para lograr cinco objetivos marco de esta iniciativa, en la que cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; sus voces, necesidades y prioridades se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; tienen acceso a servicios esenciales de calidad; viven en entornos seguros y limpios y tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Con la aprobación se iniciarán los trámites para presentar a UNICEF la candidatura de Tres Cantos, sumándose así a las 277 Ciudades Amigas de la Infancia de España.

Se aprobó definitivamente la actualización del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) en el municipio. Los vecinos han tenido 30 días para hacer sus alegaciones, tras su aprobación inicial en pleno el pasado mes de febrero, que han sido respondidas en la comisión correspondiente. Así, el documento ha sido actualizado, ya que el anterior PMUS databa del año 2009, y se ha adaptado al incremento demográfico, urbanístico y empresarial de la ciudad.

 

A petición de Ciudadanos compareció la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, para la aclaración de algunos contratos de actividades y espectáculos. “Una petición que se salta toda la normativa del ROM, ya que no especifica el asunto concreto del objeto de la comparecencia, pues no indica a qué contratos se refiere” señaló Elisa Lidia Miguel. Aun así, la concejal hizo una exposición detallada de la gestión de su área.

 

Por unanimidad se aprobó la moción presentada por el PSOE para realizar un reconocimiento institucional desde el Ayuntamiento de Tres Cantos a la banda de música Vetusta Morla, originaria de la localidad, y que la próxima instalación cultural que se inaugure en el municipio lleve su nombre.

 

No salieron adelante las mociones presentadas por Podemos, para la creación de un Centro Integral de Protección Animal en Tres Cantos, por Ganemos, para el fomento de las Comunidades Energéticas en el municipio y por Ciudadanos, para la elaboración de un Plan de Atención Urgente a las familias tricantinas.

 

Fue un Pleno emotivo, el último de esta legislatura, en el que los concejales tuvieron la oportunidad de despedirse de vecinos y compañeros de corporación, tras años de servicio público en los diferentes grupos municipales.