Fuencarral-El Pardo es el Distrito con menor porcentaje de población extranjera

    2408

    Población inmigrante en Fuencarral-El Pardo 2011_Página_2

    Nuevo Imparcial.-El distrito Fuencarral-El Pardo cuenta a fecha 1 de enero de 2011  con 233.000 habitantes. Durante 2009 la población del distrito tanto española como extranjera creció un 1,6%  y en 2001 un 1%. En   2009 el 10,9%  era población extranjera y en 2011 se redujo un 0,9%, situando a este distrito con el menor porcentaje de extranjeros , según un informe del Observatorio de las Migraciones  y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid que pertenece a la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

    • De los 24.796 habitantes extranjeros empadronados en Fuencarral-El Pardo, el 12,3% es de nacionalidad rumana. El mayor número de rumanos se encuentra en el barrio del Pilar donde se concentra el 31% de los empadronados en el distrito a fecha 1 de enero de 2011. Las siguientes nacionalidades más numerosas  son la ecuatoriana, colombiana y peruana con un 8%. También superan los 1.000 habitantes los procedentes de Marruecos, Paraguay, Bolivia e Italia. En este distrito vive la mayor comunidad de venezolanos de la ciudad de Madrid.
    • El barrio con un mayor porcentaje de extranjeros con respecto a la población total es Valverde con un 14,5% de la población, superior a la media del distrito. El barrio del Pilar también posee un porcentaje superior a la media con un 13,3%. El barrio cn menor porcentaje de población extranjera de Madrid se sitúa en El Pardo, con 145 habitantes extranjeros lo que supone un 4,1%.
    • A enero de 2011, el número total de desempleados del distrito asciende a 11.877 personas de los cuales 1.695 son extranjeros. Esta cifra supone un incremento del 1,8% con respecto a años anteriores.
    • El Distrito cuenta con un Programa de Intervención Sociocomunitaria con familias inmigrantes que antes se denominaba APOI. Este Programa dispone de dos centros de acogida para familias inmigrantes en el distrito, uno en San Roque con capacidad para alojar a 30 familias y otro en Valdelatas con capacidad para 22 familias. Además cuenta con tres pisos de inserción comunitaria para 17 plazas. Este programa que surgió para población gitana procedente de Rumanía y Bulgaria en la actualidad está abierto a familias inmigrantes de cualquier nacionalidad en situación de urgente necesidad y carentes de medios económicos.
    • El Distrito cuenta además con el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos donde existen tres áreas prioritarias de intervención, una en el Barrio del Pilar entre los parques de El Ferrol y La Vaguada, las plazoletas entre los bloques de la Calle Monforte de Lemos y Melchor Fernández Almagro.  Una segunda área dispone también de espacios públicos y deportivos en Fuencarral, Valverde y Tres Olivos  y por último en el Barrio de Begoña,  especialmente en las áreas deportivas.  A través de la dinamización vecinal se trabaja con la Asociación de Vecinos La Unión de Fuencarral que funciona en el Poblado A y B de Fuencarral.